La feroz batalla por el alma de Bitcoin, Parte 2

En esta entrega, todas las herramientas, mercados que se abren y empresas que surgen gracias a la criptomoneda.

Redacción Fortuna

bitcoin-money

Escribir un protocolo de medio de pago para Internet era una propuesta arriesgada. La mayoría de la gente que había tratado de construir monedas digitales, siempre había tenido los mismos resultados:

Los delincuentes acudían a ellos, y el gobierno terminaba cerrandolos. Si bitcoin tenía éxito, razonó Dixon, los gobiernos estatales y federales tendrían que establecer una hoja de ruta y las compañías de Bitcoin tendrían que demostrar que estaban dispuestos y eran capaces de seguir las reglas, poniendo estrictos controles sobre sus negocios y manteniendo alejados a los criminales y lavadores de dinero.

Coinbase espera hacer justamente eso. Hoy ocupa un apartamento de 167 metros cuadrados en el barrio de South of Market de San Francisco. No es un escenario particularmente impresionante para una empresa que intentar construir la moneda del futuro. Durante mucho tiempo, Coinbase era esencialmente una empresa de dos escritorios. Ahora Bitcoin está buscando un espacio de oficinas de 25.000 metros cuadrados.

Coinbase está implicado en una propuesta ambiciosa: la obtención de licencias estatales y la presentación de los informes necesarios para ser un transaccionador oficial de dinero. Para que bitcoin sea fácil de usar, no necesariamente el obstaculo es tecnológico, sino mas bien un tema de los reguladores.

Cuando Coinbase surgió, el problema más difícil para los nuevos usuarios de Bitcoin estaba en la compra y venta de bitcoins. Coinbase hizo esto tan fácil como que un usuario puede vincular su cuenta bancaria a Coinbase y ¡listo!, ya tiene los bitcoins en su cuenta. Pero las cosas se han complicado para Coinbase. Se convirtió en una compañía con un negocio de servicio de dinero como Western Union.

Como parte de la operación de una empresa de servicios de dinero sobre todo legal, Coinbase vigila activamente a sus usuarios. Previamente se asegura que los clientes no sean delincuentes o lavadores de dinero, tiene acceso a sus claves privadas, y ayuda a nuevas empresas a desarrollar aplicaciones que se ejecuten en la plataforma Coinbase.

Coinbase cobra una comision del 1 por ciento a la gente utiliza su sistema para convertir bitcoins a dinero en efectivo y viceversa.

En la medida que los usuarios con menos conocimientos técnicos inundan en el mercado bitcoin, esa tasa puede parecer una ganga. Sino preguntemosle a los millones de personas que prefieren descargar programas de televisión desde iTunes que intentarlo con BitTorrent. Hace un año, cuando Casares pasaba bitcoins a través de celular en el retiro de Arizona, cerca de 37.000 personas tenían carteras Coinbase. Hoy esa cifra es más de 1 millón.

Brian Armstrong ve el futuro en toda la gama de servicios que integran la billetera Coinbase con cajas registradoras, para que por ejemplo la gente pueda comprar leche con bitcoins en su tienda local de comestibles. ‘Esta claro que es un nuevo protocolo y que es difícil de usar, pero tiene un potencial increíble, dice Armstrong. ‘Hay una gran oportunidad para construir la primera marca de confianza en este nuevo protocolo y ayudar a hacer más fácil a que las empresas y los consumidores lo utilicen.’

Si la anárquica identidad de Bitcoin tuviera una analogía está analogía sería Roger Ver. Algunas veces llamado el Jesús de Bitcoin por la manera en la que la gente habla después de sus lecturas. Ver es un hombre de negocios y en alguna etapa fue un candidato libertario por la asamblea del estado de California. El dejo su casa en el estado para ir a Japón después de 10 años de estar en prisión en la cárcel federal por vender en eBay petardos de gran potencia llamados “Control de pestes” en el año 2000.

Pero Ver se hizo mas conocido por un cartel publicitario. El paga 1500 dolares al mes por el cartel que publicita la venta de piezas de computadora y que al pie del anuncio dice que acepta Bitcoins. Ver comenzó comprando la moneda en el año 2011 cuando 1 Bitcoin costaba 1 dólar y pudo colectar bastantes hasta lograr una abultada cuenta bancaria de más de siete dígitos. Hoy es uno de esos inversores iniciales en una docena de compañía de Bitcoin.

Una de estas compañías nuevas es Blockchain una idea original de Ben Reeves. Una vez que Ben recibió el e-mail que ponía fina a la relación con Brian Armstrong, Reeves resolvió construir Blockchain con el objetivo de ser algo más que solamente un sitio que guardaba datos. Al igual que Armstrong, el vio la billetera de Bitcoin como una plataforma para brindar servicios financieros. Pero Reeves no quería que hacer que Blockchain pudiera tener acceso a los datos de su cliente de Bitcoins.

Entonces el ideó una billetera muy ingeniosa a la cual de podía acceder a través de un browser o un teléfono móvil pero dejando los datos privados de la llave en la computadora del usuario. Los exchange nunca podían perder los Bitcoins. Pero de todos modos si el usuario olvidaba su contraseña no habia manera de que Blockchain se la restituyera. Ninguno de los inversores de Sillicon Valley quería saber nada con este modelo de Reeves.

Después él recibió un e-mail de Roger Ver. Ver le decia a Reeves que Blockchain era un gran sitio y le preguntó si necesitaba algo.La respuesta, por supuesto, fue si. Ver invirtió algún dinero-no dijo cuánto- y con ello Blockchain agregó servidores y mejoró su software.

Hoy más de 1.3 millones de clientes lo utilizan. El sistema puede chequear el último precio de los Bitcoins, loguearse en la billetera y utilizar Bitcoins para comprar.

Los 16 empleados de la compañía están desarrollando plataformas de transacciones que van a poder buscar la mejor negociación posible entre varios exchanges de Bitcoin, y están construyendo también una plataforma con una aplicación de noticias sobre dispositivos móviles llamada Zeroblock.

La compañía está generando ciento de miles de dólares al mes en concepto de publicidad facturados 100% en Bitcoins.

No tienen oficina y no tienen cuenta bancaria. Esto nos permite tener mucha flexibilidad dijo Nick Cari, CEO de Blockchain. No necesitamos un banco.

Reeves está en el camino de construir una billetera que sea controlada 100% por el usuario individual y fuera del alcance de las corporaciones y los gobiernos. El usuario puede hacer lo que quiera con ella, pero si el usuario pierde la clave de su llave privada es su problema y deberá asumir que debe tener mucho cuidado con ella.

Entonces ¿Cómo luciría un mundo donde los gobiernos no puedan controlar el Bitcoin?

Podría ser similar al hotel Playa condesa de Acapulco donde una lujosa entrada y lujosos espacios y lugares albergan a libertarios como Jeff Berwick (video) un anarquista millonario que toma su tequila en un clima de disco y viviendo liberado de pagar impuestos.

Berwick hizo su primer fortuna como fundador de una compañía de Internet de noticias financieras llamada Stockhouse. Su segunda Fortuna vino de Bitcoin. En esto momento nos está tratando de convencer para que tomemos un trago más.

Cuando Berwick no se encuentra de fiesta o en tragos en distintos hoteles El y su grupo de personas que piensan como él, están tratando de establecer una zona de libre comercio no Honduras, y piensan que su presidente Juan Orlando Hernández va a aprobar el acuerdo algún día. Hay muchos chicos ricos de Bitcoin listos para moverse a una zona de libre comercio ni bien esté instalada.

Ellos quieren hacer que muchos hombres de negocios se relacionen con Bitcoin, en parte porque éste no va ser regulado de ninguna manera, comentó Berwick.

Por alrededor de 45 Bitcoins, Berwick puede venderle a un cliente un pasaporte paraguayo para vivir en Acapulco como un anarquista Bitcoin libre de pagar impuestos. El tambien puede transaccionar con propiedades. De hecho esta muy cerca de cerrar la venta de un Penthouse en el piso 30 con una panorámica y hermosa vista a la bahía. Un mes antes, un hombre de negocios alemán que vive en China lo compró con un primer pago de 17 Bitcoins, él no dejó trascender su nombre, pero comentó a través de un e-mail que debido a los estrictos controles monetarios de China, esta era la manera más fácil para él para sacar dinero del país.

Los turistas americanos rechazan ir a Acapulco en parte porque tiene una muy mala reputación de la violencia de los carteles de la droga. Pero Berwick dijo que se siente mas seguro en Acapulco que en los Estados Unidos (probablemente porque tiene guardaespaldas). También puede vender propiedades sin una licencia oficial.

Esto no quiere decir que los cripto-libertarios puros no estén en condiciones de poder establecer vinculos con entidades oficiales cuando es necesario. En 2012, Roger Ver y Mark Karpeles, en ese entonces presidente de MT. Gox, pusieron 5 mil bitcoins cada uno para comenzar la fundación Bitcoin. Era una inversión bastante importante en ese momento con un valor cercano a los 55.000 dolares. Pero en la medida en que el valor del Bitcoin fue creciendo la fundación Bitcoin se fue transformando en una organización bien fondeada, con capcaidad para sostener lobbies con sectores de mucho poder. En agosto de 2013 y después que investigadores federales probaron la conexión de vendedores de droga que utilizaban la mondea Bitcoin, la fundación mantuvo una serie de encuentros con staff de la justicia de los Estados Unidos, el departamento de tesoro y del FBI. Después de esto se pudieron resolver cuestiones con respecto a este incidente y fue un punto o a favor para la fundación Bitcoin.

Los nuevos millonarios de Bitcoin son una raza rara: los libertarios ricos odian a las instituciones estatales y tienen el potencial de hackear los sistemas que hacen funcionar al gobierno de Estados Unidos en Washington. Establecer algunas certeza regulatorias es muy importante para Bitcoin, dijo Roger Ver. Estoy en contra de las regulaciones pero los negocios a través de Bitcoin necesitan saber como son las reglas del juego con el objetivo de moverse hacia delante.

Ni los Cripto-libertarios, ni los capitalistas de riesgo van a ganar la batalla por el alma del Bitcoín, si la moneda se derrumba. Esto podría suceder. Compañías en la emergente y legítima industria de Bitcoin como por ejemplo los constructores de billeteras, los exchange o casa de cambio, sistemas de procesamiento de pagos, no pueden tener servicios bancarios porque los banqueros no tienen idea de cómo las regulaciones se aplican a estas compañías. Es posible que el Bitcoin no pueda sostener este rápido crecimiento y se ahogue a si mismo. Por ahora Bitcoin sólo puede procesar siete transacciones por segundo mientras visa puede manejar cerca de 10000.

Pero alguna luz puede estar viniendo. Este año el superintendente del departamento de finanzas del estado de Nueva York Benjamin Lawsky, espera establecer una serie de reglas para las compañías que trabajen con Bitcoins en el sistema financiero. Éstas reglas pueden tener influencia a través de todos los Estados Unidos. Si las reglas son demasiado estrictas las compañías probablemente cierren sus puertas o hagan su negocio costas afuera (Offshore). Este es el riesgo de jugar y trabajar con los reguladores: Si no se logran unificar los criterios de control o algún tipo de balance entre el sistema financiero y Bitcoin, es muy probable que Bitcoin implosione por su propia velocidad de crecimiento

Mientras tanto Coinbase está mostrándose como una compañía que puede llegar a ser la próxima en valer más de 1000 millones de dólares en Sillicon Valley. Tríplico su personal en los últimos seis meses y los inversores capitalistas Andreessen Horowitz han extendido su confianza y compromiso a la empresa poniendo 50 millones de dolares para los negocios de Bitcoin.

En esta Nota