Más de 2 millones de turistas se movilizaron el fin de semana largo de junio

Pese al gran movimiento durante los cuatros días, bajó el gasto de los visitantes, en relación al mismo fin de semana del año pasado, según datos de CAME.

Redacción Fortuna

El pasado fin de semana largo se movilizaron 2,2 millones de turistas nacionales e internacionales por Argentina, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En los feriados que combinaron la conmemoración de los Paso a la Inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes y el Gral. Manuel Belgrano, sumado al Día del Padre, se gastó un total de $106.197 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.

Gráfico fin de semana XL junio
Fuente: CAME en base a datos propios, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, e información de Cámaras y Federaciones regionales.

Si bien se transformó en el segundo feriado más importante, en cuanto a impacto económico, en lo que va del año, el gasto total se redujo 2,9% frente al mismo fin de semana del año pasado, que también tuvo 4 días, medido a precios constantes (sin contar factor inflación).

 Asimismo, el porcentaje de gente que viajó también cayó un 3,3%. Sin embargo, en esta oportunidad, la estadía media fue 3% superior (subió de 3,3 a 3,4 días).

 

Fin de semana largo: más de 1 millón de turistas recorrieron el país

¿Cuánta gente movilizó el programa PreViaje?

El programa PreViaje movilizó 140 mil turistas y generó $10.070 millones en gastos el fin de semana largo. Iguazú, Salta, Bariloche, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Ushuaia, Termas de Río Hondo, Carlos Paz, Merlo y Mar del Plata encabezaron los destinos elegidos por los turistas beneficiados por el programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Aerolíneas Argentinas transportó 222.000 pasajeros en toda su red de vuelos y destinos, es un 26% más que en la misma fecha del año pasado, cuando se transportaron 176.000 pasajeros.

Un atractivo del fin de semana fue la apertura de los centros de esquí que ya se encontraban con nieve. Mucha gente visitó las montañas aprovechando las excelentes condiciones para esquiar.

En lo que va del año ya van seis fines de semana largos donde viajaron 11 millones de personas y gastaron $409 mil millones. 

 

RM