Ley de Medios: Los diputados K quieren un dictamen rápido la semana próxima

Redacción Fortuna

Se vivió una jornada tensa en Diputados. En vez de 7 foros federales, el oficialismo aprobó sólo 3 debates para el martes, miércoles y jueves. Intentarán obtener un dictamen de las comisiones en menos de 10 días.

Debate por la ley de servicios audiovisuales

El COMFER denegó la fusión Cablevisión-Multinal

Cablevisión: La decisión oficial es una "dolorosa arbitrariedad"

Mariotto hizo alusión a Clarín cuando habló de "posiciones monopólicas"

Después de una discusión tensa en la cual hubo hasta insultos, el plenario de las comisiones de Comunicación, Presupuesto y Libertad de Expresión fijó -con mayoría del oficialismo- tres audiencias públicas para martes, miércoles y jueves de la semana próxima. El objeto será debatir los artículos de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Al final, el debate se reducirá a tres audiencias locales. La oposición, particularmente la diputada radical Silvana Giudici, presidenta de Libertad de Expresión, había propuesto realizar 7 audiencias públicas federales. Es decir, en diferentes puntos del país, para utilizar el mismo sistema que empleó el Gobierno Nacional para redactar el ante-proyecto de ley.

Al comienzo del plenario, Giudici se mostró molesta cuando afirmó a viva voz que "el Ejecutivo nunca me consultó como presidenta de la comisión sobre el proyecto que envió". Por el Frente para la Victoria, el diputado Gustavo Marconato llevó la batuta como presidente de Presupuesto.

Ahora, la próxima reunión del plenario será el 11 de septiembre a las 10:00 horas. La bancada kirchnerista confía en alcanzar la mayoría en el plenario de las tres comisiones, para obtener el dictamen y dejar el proyecto de Radiodifusión a un paso de su llegada al recinto.

El dato del día

Marconato llevó adelante la votación en el plenario para decidir las reuniones-debate de la semana próxima. En Libertad de Expresión hubo 8 votos a favor y 9 en contra. Giudici sostuvo que la moción oficialista no tenía mayoría en todas las cámaras. Marconata negó las palabras de la diputada, afirmó que "no era necesario" y dio por aprobada la moción por "mayoría".

Anulan fusión

En horas de la mañana del jueves, el titular del COMFER, Gabriel Mariotto, informó en el Congreso que había anulado la operatoria conjunta de Cablevisión y Multicanal. [Ver video].

3/9/2009

En esta Nota