Panorama: Mercados del mundo confiados por la recuperación

Redacción Fortuna

El Merval se acerca a los 2.000 puntos. San Pablo operó en niveles récord. Subió el petróleo y llegaron datos alentadores desde la industria de Estados Unidos.

455_236_10_Wall Street

Estados Unidos

La Bolsa de Nueva York alcanzó este miércoles nuevos niveles en 11 meses sostenida por indicadores económicos que sostienen la idea de una reactivación en el tercer trimestre: el Dow Jones ganó 1,12% y el Nasdaq 1,45%.

El Dow Jones Industrial aumentó a 9.791,71 unidades y el NASDAQ, de alto componente tecnológico, subió a 2.133,15 puntos, según cifras definitivas de cierre.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 se incrementó por su parte 1,53% a 1.068,76 puntos. Al igual que el Dow Jones, S&P se sitúa en su nivel más alto desde comienzos de octubre de 2008, y el Nasdaq desde fines de setiembre.

"La buena noticia es que toda la actividad de los dos últimos días resultó mejor que lo esperado", explicó Hugh Johnson, de Johnson Illington Advisors de Nueva York. El mercado se benefició de un nuevo incremento de la producción industrial de Estados Unidos, de 0,8% en relación a julio.

Esos indicadores confirman que "la economía se recupera y que Ben Bernanke tiene razón", subrayó Hugh Johnson, aludiendo a declaraciones del presidente de la Reserva Federal en las que afirmó el martes que la recesión "muy probablemente haya terminado".

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situó en 3,471% contra 3,452% en la noche del martes y el de los títulos a 30 años a 4,266% contra 4,262%.

Petróleo

Los precios del petróleo subieron netamente este miércoles en Nueva York y Londres, en reacción principalmente a una caída de las reservas de crudo en Estados Unidos. En el New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en octubre terminó con el barril ganando U$S 1,58 a U$S 72,51 dólares, en relación al cierre del martes.

En el InterContinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre, nuevo contrato de referencia, ganó U$S 1,81 a U$S 71,67 dólares.

Argentina

El Merval cerró el miércoles con un alza del 2,4% impulsado principalmente por la suba que registró la acción de Tenaris (que explica más del 47% de la ponderación del índice de las líderes). Aluar (+8,2%); Tenaris (+3,5%) y Siderar (+2,5%) fueron las acciones que registraron las mayores subas de la jornada donde el volumen operado superó los $ 64 millones. Grupo Financiero Galicia se presenta como una alternativa atractiva dentro de los instrumentos de renta variable.

El Riesgo País, un indicador que mide la banca JP Morgan, ha caído hasta 720 puntos básicos, casi 60 por ciento desde el 31 de diciembre de 2008 y 25 por ciento en las últimas dos semanas.

El retroceso del diferencial ocurrió en línea con la mejoría en los contratos de Credit Default Swap (CDS), que miden el riesgo de impago de los títulos de un país y que para la Argentina ha cedido hasta 1.300 puntos básicos, desde los 3.900 puntos del 31 de diciembre de 2008, 66 por ciento.

Argentina no accede a los mercados internacionales genuinos desde el default de 2001 -si no se tiene en cuenta la emisión de deuda comprada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez- y mantiene una puja judicial con los holdouts, que decidieron no ingresar en el mega canje que finalizó en 2005.

Brasil

La bolsa de valores de San Pablo rompió la barrera de los 60.000 puntos por primera vez desde fines de julio de 2008, al cerrar las negociaciones de este miércoles en 60.410 unidades tras un avance de 1,94%, informó la mayor institución bursátil de América Latina. La jornada registró un elevado volumen de negocios por 7.019 millones de reales (3.901 millones de dólares al cambio del día) en 488.380 operaciones. Analistas esperan que la ronda paulista mantenga una tendencia de crecimiento continuo hasta final de año, especialmente motivada por los elevados precios de las materias primas en los mercados internacionales y la desvalorización del dólar.

Como dato positivo en el mundo empresario, se conoció que JBS-Friboi se fusiona con dos compañías -que adquiere- del sector y da origen al mayor operador cárnico mundial.

16/9/2009

En esta Nota