Un informe privado señala que Argentina y Venezuela tardarán más en salir de la recesión

Redacción Fortuna

Los datos son respecto a Latinoamérica. Brasil, Perú y Panamá fueron los países donde impactó más de lleno. El trabajo publicado por una consultora estadounidense afirma que la riqueza mundial disminuyó 11,7% durante la crisis financiera internacional.

Según la consultora estadounidense Boston Consulting Group (BCG), salvo Argentina y Venezuela, América Latina es la única región del mundo en la que se generó riqueza durante 2008. El informe estima que la riqueza mundial disminuyó un 11,7%, de U$S 104,7 billones en 2007 a U$S 92,4 billones en 2008, la mayor contracción desde 2001, tras los atentados del 11 de septiembre.

Para los analistas de la consultora América Latina atravesó la crisis global de una manera bastante buena, que se sustentaron en políticas implementadas en los años anteriores. Así lograron reducir la vulnerabilidad a los shocks externos.

La organización midió la riqueza mundial a partir de la suma de todos los activos que fueron gestionados en ese año, o lo que es lo mismo: todo el dinero que fue administrado por los grupos de inversión.

En general hay recuperación, pero hay que distinguir entre los países”. Entonces West ubicó a países como Brasil, Perú, Panamá, Chile y Uruguay, que no han sufrido de lleno la recesión pero por otro lado afirmó que Venezuela y Argentina “demorarán un poco más en ver signos de mejoría".

Tras analizar el trabajo, Peter West, analista para América Latina de PoalimAsset Managements, señaló que “América Latina atravesó la crisis global de una manera bastante buena, debido a las políticas implementadas en años previos que le permitieron reducir la vulnerabilidad a los shocks externos.

Lula quiere desarrolar la industria petrolera

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, hizo un llamamiento a los empresarios a invertir en la nueva industria petrolera brasileña que tendrá su cimientos en la explotación que a partir de 2015 se hará de las grandes reservas de crudo y gas que se han venido descubriendo desde 2007.

Las declaraciones de Lula fueron hechas ayer ante empresarios, ministros y sindicalistas que participaron de la reunión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES), celebrada en el Palacio Itamaraty, en Brasilia, en donde también señaló que a partir de esos yacimientos se modificará la estructura económica del país.

Lula aseguró que se deberá multiplicar “por tres o por cuatro” la inversión para hacer poder hacer frente a la demanda de la industria petrolera tras indicar que Petrobras ya la ha incrementado con la contratación de 28 sondas y un número importante de plataformas marinas para actuar a más de 300 kilómetros de la costa.

Información vinculada

Brasil creció 1,9% y salió oficialmente de la recesión

La bolsa de San Pablo alcanza niveles previos a la crisis

16/9/2009

En esta Nota