El superávit primario cayó 85% y por tercer mes consecutivo hay déficit financiero

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

En agosto, las cuentas nacionales tuvieron un saldo positivo de $539,8 millones pero, con el pago de los servicios de deuda se consolida un déficit de $244,7 millones. Además, en los primeros 8 meses el superávit primario cayó 70%.

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció hoy que las cuentas públicas en agosto arrojaron un superávit primario -previo al pago de intereses de la deuda- de $539,8 millones, un 85% menos respecto al mismo mes de 2008, que también es la mayor caída interanual en lo que va del año.

El acumulado positivo (antes de pagar servicios de deuda) en los primeros 8 meses fue de $8.473 millones, un 70% menos aproximadamente respecto al año anterior.

En tanto, el resultado financiero mostró un déficit de $244,7 millones, tras la cancelación de deudas por $784,5 millones. De este modo, ya suman 3 meses consecutivos con déficit financiero: dado que en junio el rojo fue de $1.640,2 millones y en julio, $570,3 millones. En agosto respecto al mismo mes de 2008, la variación es de -109,31%.

El resultado financiero acumulado en el año es de -$2.554,2 millones.

En agosto, comparado con el mismo mes de 2008, los ingresos crecieron 5,3%  y el gasto 22%. Según detalló el ministro, las principales erogaciones las concentró Vialidad Nacional (reparación de rutas) y Nucleoeléctrica Argentina SA, que está terminando la central nuclear de Atucha II. También aumentaron las transferencias a provincias, financiadas con el 30% de los derechos de exportación de la soja del Fondo Solidario (decreto 206/09). En transferencias al sector privado se destacan las compensaciones a los usuarios del transporte yenergía eléctrica, el aumento en las coberturas asistenciales del PAMI y las mayores asignaciones familiares.

Boudou dio a conocer el balance de las cuentas públicas de agosto durante una conferencia de prensa que ofreció esta tarde junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Información vinculada

Boudou confirma que aún no hay acuerdo con los holdouts

Documento

Resultado Fiscal - Agosto de 2009 - Ministerio de Economía (.pdf)

21/9/2009

Galería de imágenes
En esta Nota