Un abismo separa los sueldos de los bancos de EE.UU. y China

Redacción Fortuna

El presidente del ICBC de China, mayor banco del mundo, gana anualmente menos del 1,5% de lo que percibe su par del JP Morgan de Nueva York.

En medio de la polémica que genera los altos ingresos y los jugosos bonos que disfrutan los altos directivos de bancos de Estados Unidos y Europa, se conocieron cifras que muestran un abismo con lo cobrado por sus pares asiáticos. Mientras que Jamie Dimon, presidente ejecutivo del JP Morgan Chase & Co, el cuarto banco del mundo, ganó durante 2008 U$S 19,6 millones su colega Jiang Jianqing, del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), mayor banco del mundo, ganó menos del 1,5% e esa cifra, o sea tan solo U$S 234.700.

El contraste entre lo que ganan estos dos presidentes ejecutivos de los principales bancos del mundo sobresale en un relevamiento realizado por la agencia Reuters de noticias entre los 18 bancos más grandes por valor de mercado.

Según el trabajo, la compensación a los jefes de los mayores bancos de Estados Unidos es muy superior a lo que reciben jefes bancarios de otras partes del mundo. Cuatro de los nueve mayores bancos del mundo -JP Morgan, Bank of America Corp, Wells Fargo & Co y Citigroup Inc-y a seis de los presidentes ejecutivos mejor remunerados del mundo pertenecen a ese país.

Por el contrario, China cuenta con tres de los cuatro mayores bancos del mundo, pero los jefes de esos bancos -Industrial and Commercial Bank of China, China Construction Bank Corp y Bank of China- se encuentran entre los que menos pagos recibieron. El presidente y el presidente ejecutivo de cada una de esas entidades financieras recibe aproximadamente U$S 230.000 anuales.

Aparte de China, el resto de los presidentes ejecutivos de bancos que relevó la encuesta ganaron al menos 1 millón de dólares el año pasado. La compensación total incluye bonos, premios en acciones, opciones y otros beneficios. HSBC Holdings, el tercer mayor banco por capitalización de mercado del mundo, pagó a su presidente ejecutivo Michael Geoghegan U$S 2.8 millones en 2008, mucho más que sus pares chinos, pero mucho menos que lo que JP Morgan dio a Dimon. Fuera de EE.UU, el presidente ejecutivo mejor pagado trabaja para Banco Santander, que tiene la séptima mayor capitalización de mercado, y le pagó U$S 13.66 millones por sus servicios a Alfredo Saenz el año pasado.