En la senda del Nobel de economía

Redacción Fortuna

Mariano Tommasi, referente local de las teorías de Williamson y Ostrom, explica por qué se los distinguió. Su cercanía con el economista norteamericano que le prologó su libro.

Por Diego Landi

Son figuras clave de lo que se denomina el “Nuevo Institucionalismo Económico”. Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson, además de pertenecer a esa corriente de estudio que trasciende lo meramente económico, son losrecientes ganadores del Premio Nobel de Economía 2009 que, además del reconocimiento mundial, los beneficiará con 10 millones de coronas suecas, algo así como u$s 1.500.000 para repartirse.

No causó sorpresa, pero si marcó una novedad: la Real Academia Sueca de Ciencias se lo otorgó por primera vez a una mujer en esa especialidad, aunque, en rigor de verdad, Ostrom no es literalmente una economista. “El hecho de que la premiada sea politóloga refleja la interacción interdisciplinaria que hay en este enfoque que se empezó a profundizar desde hace 20 años”, dice a FORTUNA Mariano Tommasi, profesor de Economía en la Universidad de San Andrés, y quien más conoce en el país sobre las ideas que publicaron los distinguidos con el máximo premio para un investigador y científico, en especial las de Williamson.

Tommasi es un especialista en Economia Institucional, que ha escrito un libro aplicando herramientas características que utiliza la corriente de los autores a la situación económica, social y política de la Argentina. El libro, llamado “The Institucional Foundations of Public Policy in Argentina”, fue apoyado entusiastamente por Williamson. De hecho en la contratapa del estudio, que escribió junto a el economista uruguayo Pablo Spiller, el ganador del Premio Nobel pondera en los autores rioplatenses la “combinación de un marco interdisciplinario con un profundo conocimiento arqueológico de los trabajos en política y la creación de políticas públicas en la Argentina”.

“Esta nueva línea, en la que Williamson aparece como una de las figuras más destacadas junto con Douglass North y Ronald Coase, estudian las instituciones; tratan de entender de dónde vienen, cómo se forman. Por ejemplo por qué las empresas –o los Estados– están organizados de la manera en que están organizados. Y tratan de analizar por qué en algunos países los derechos de propiedad están mejor establecidos y protegidos que en otros casos”, explica Tommasi, quien además dirige el Centro de Estudios para el Desarrollo Institucional.

“Las instituciones económicas son construídas por el poder del Estado, por el poder político. Una pata clave –remarca Tommasi– es entender el funcionamiento de los sistemas políticos que son a su vez los que pueden garantizar o no la existencia de buenas instituciones económicas; y tener buenas instituciones es muy importante para alcanzar buenos resultados económicos y sociales”.

Lea el artículo completo en la última edición de revista Fortuna

16/10/2009

En esta Nota