La economía creció 0,1% en agosto, según el INDEC

Redacción Fortuna

En los primeros 8 meses la actividad económica creció sólo 0,2%. El organismo no ofrece datos sobre cómo se pasó de una caída de 1,5% a crecer.

La actividad económica registró en agosto un crecimiento de 0,1% frente al mismo mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma en ocho meses, se acumuló una expansión de 0,2%, frente al mismo período de 2008.

La planilla oficial difundida hoy por el INDEC no ofrece información acerca de cómo y porque se logró pasar de una caída de 1,5% a una suba en el último mes medido. En las semanas previas el INDEC había informado que dos de los sectores de mayor nivel de actividad económica habían sufrido caídas: la industria bajó 1,7% y la construcción 3,2%. En tanto, el comercio exterior sufrió un deterioro de 40% en las exportaciones y de 37% en las importaciones.

Estas bajas fueron compensadas en parte por una leve alza del consumo interno. El IVA impositivo de septiembre (o sea el IVA que se consumió en agosto) aumentó 21,7%.

Si se compara con julio, la actividad económica registró un crecimiento de 1,1%. Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), indicador que el INDEC difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se comunica trimestralmente.

El alza interanual de 0,1% quiebra tres meses consecutivos de caída, pero de todas formas las cifras acercan más a la economía argentina a caer técnicamente en recesión; al menos desde los números oficiales, ya que para los privados esto ya sucedió. Se considera que una economía ingresa en recesión luego de dos trimestres consecutivos con variaciones negativas del nivel de actividad.

En consecuencia la suba de 0,1% revierte la tendencia negativa pero obligará a un septiembre con un crecimiento muy similar al 1,5% para evitar que se completen los dos trimestre con cifras en rojo.

Documento

Estimador Mensual de Actividad Económica. Agosto de 2009. INDEC (.pdf)

16/10/2009

En esta Nota