Santa Fe reclama ante la Corte $ 4.000 millones de la coparticipación y los ATN

Redacción Fortuna

Además, planteó que la reforma de 2006 al impuesto al cheque es inconstitucional y cuestiona la retención de fondos destinados a la ANSES. La provincia ya presentó la demanda ante el máximo tribunal de Justicia.

La provincia de Santa Fe, que gobierna el socialista Hermes Binner, recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para reclamarle a la administración nacional $ 4.000 millones que le corresponden y que no le fueran entregados por “deficiencias en los envíos de fondos de coparticipación y por la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)”.

Los abogados Ricardo Gil Lavedra y Carlos Rosenkrantz, y el fiscal de Estado de Santa Fe, Jorge Barraguirre, hicieron la presentación correspondiente ante la Corte después de no obtener respuestas del Ministerio de Economía.

Santa Fe denuncia que la ley 26.180, que modificó en 2006 el denominado impuesto al cheque y dejó afuera a las provincias, es inconstitucional. Además, el gobierno santafecino cuestiona los fondos retenidos por la Nación para la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). También se pidió que la Nación cumpla con la vieja ley de coparticipación y envíe a las provincias 34% de lo recaudado.

“Queremos que Cristina Kirchner cumpla con la distribución de los fondos federales”, expresó un vocero de Binner, que recordó: “Hace unas semanas, el máximo tribunal de la Nación dictaminó que tiene competencia para analizar los planteos que ya presentó Santa Fe a mediados de este año”.

7/12/2009

En esta Nota