Panorama financiero semanal

Redacción Fortuna

Análisis. Por Sebastián Galanternik * |

Semana positiva para el principal indicador de acciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires  que cerró en los 2215,45 puntos con una ganancia del 1,74% acumulada en la semana. En las últimas cinco jornadas, el mercado local se movió con mucha cautela, con un bajo volumen operado, al igual que en las últimas semanas, y en sintonía con los Estados Unidos.

En el panel general de la BCBA cabe destacar la suba en las últimas cinco ruedas de Banco Patagonia que ganó 26,33% en la semana, con un significativo volumen de operaciones. Es que durante esta semana se conoció que el estatal Banco do Brasil está interesado en adquirir al Patagonia. La entidad bancaria argentina es la cuarta más importante de la banca privada local. Este rumor fue confirmado por el presidente del Banco do Brasil, Aldemir Bendine, quien confirmó que se encontrarían “conversando con el Banco Patagonia y también con otros players (jugadores) en América Latina”.

En lo económico local, el Gobierno anunció el pasado lunes la creación de un fondo, con reservas del Central, por US$6.500 millones, para hacer frente a deudas con bonistas y organismos crediticios internacionales, lo que causó una buena reacción de la bolsa porteña al inicio de la semana que se vio volátil el resto de las jornadas.

En la semana que pasó, la información presentada durante la semana no ha sido clave en el desarrollo del mercado. Básicamente los informes elaborados por la UTDT muestran cierta apatía del consumidor contra el proceso inflacionario: las expectativas son altas y ello lleva a que su confianza baje. Como aspecto positivo podemos advertir que la actividad industrial tiene buenas perspectivas seguramente producto de la anunciada reactivación para el año próximo.

En los EEUU y de impacto en la Argentina, la clave de la semana 52 vendrá de la mano de los numerosos indicadores que se presentan. El lunes se conocerán los datos de nuevas estimaciones del PBI, el cual parece mantenerse en la tendencia alcista y muestra una recuperación. Por otro lado, se presentará el mismo día los datos de ventas de casas usadas, para las cuales se estima una suba

En la semana, la producción industrial se incrementó en noviembre más de lo esperado (+0,8% vs. +0,5% e.), aunque se revisó ligeramente a la baja su evolución de noviembre (+0,0% vs. +0,1% est.ant.). Simultáneamente la utilización de la capacidad productiva se ha vuelto a incrementar hasta 71,3% (vs. 71,1% e.) también revisándose ligeramente a la baja la del mes anterior (70,6% vs. 70,7% est.ant.).Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

* Columnista de invertirOnline.com

18/12/2009

En esta Nota