El Gobierno utilizará reservas del Central para garantizar pago de deuda

Redacción Fortuna

Estará compuesto por U$S 6.500 millones en reservas del BCRA. Ante una situación fiscal más estrecha para 2010, el Ministerio de Economía trata de mostrarse fuerte ante los inversores.

cristinaf_cadenanacional

El Gobierno decidió crear un fondo especial de U$S 6.500 millones con reservas monetarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para garantizar el pago de la deuda externa.

Así lo anunció este mediodía el ministro de Economía, Amado Boudou, que puntualizó que el dinero constituirá el Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilización y que servirá para dar "el máximo de certeza" a los acreedores.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que la constitución de un fondo con 37% reservas monetarias excedentes para el pago de la deuda externa en 2010 es "una fuerte señal al mercado de que no vamos a aceptar cualquier tasa de interés" para obtener préstamos internacionales.

La jefa de Estado afirmó que "dar a los mercados internacionales la seguridad del cobro de la deuda, achica no sólo maniobras de mercado, sino la que se hace virtualmente desde los medios".

"Creen que con la presión de tìtulos de tapas pueden obligarme a torcer las cosas que se tienen que hacer", se quejó la Presidenta en el discurso pronunciado por cadena nacional de radio y televisión.

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS?

"Es una gran noticia, esperamos que lleve a cancelar antes de marzo la deuda en mora con el Club de París, y constituirse en la llave para el retorno al mercado internacional de capitales"

Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

"Esperemos que el fondo quede como garantía y que no sea utilizado porque las reservas son un activo para respaldar el peso. El Gobierno iba a disponer de las reservas internacionales hasta que no pueda emitir bonos en forma voluntaria, aun más teniendo en cuenta que el resultado fiscal se va deteriorando"

Juan José Vásquez, analista financiero de Bull Markets.

"En el largo plazo, a algunos les preocupa un fondo de este tipo, porque las reservas del Banco Central deben ser garantía de la moneda en circulación, pero que ahora se utiliza para pagos de deuda"

Gustavo Quintana, analista de López León Brokers

"El mercado descontaba que los vencimientos en dólares se iban a pagar con reservas del BCRA. El discurso (oficial) se va orientando a que Argentina cumplirá con sus obligaciones", lo que consideró "un giro en relación con lo que sucedía cinco meses atrás".

Paula Premrou, analista de Portfolio Personal

"El Estado tiene la potestad de poder echar mano a las reservas para pagar deuda. El impacto (de la creación del fondo) no es negativo, al contrario, se lo toma como un elemento positivo, aunque hay que ver cómo va a ser instrumentado".

Julio Bruni, analista de Arpenta

SUPERÁVIT COMERCIAL

La balanza comercial de noviembre cerró con un superávit de U$S 15.727 millones, 32% más que el mismo mes del año pasado, cuando había sumado U$S 11.200 millones.

El anuncio lo realizó la presidenta Fernández de Kirchner durante un mensaje por cadena nacional para anunciar la conformación de un fondo de reservas monetarias para el pago de la deuda externa durante 2010.

14/12/2009

En esta Nota