Panorama financiero semanal

Redacción Fortuna

merval2

Análisis. Por Sebastián Galanternik * |

En las últimas cuatro ruedas, recordemos que el martes 8 de diciembre la Bolsa de Comercio de Buenos Aires no registró operaciones por el feriado, el Merval acumuló una ligera suba del 0,15% cerrando la semana en los 2177,63 puntos. En el panel general de la BCBA cabe destacar la suba en la semana de de Celulosa Argentina que ganó 16,36% en la semana, aunque la estrella de la semana fueron los bonos atados al PBI.

Los precios de los papeles subieron hasta casi 13% el jueves debido a una fuerte ola de compras prolongando las subas hasta el viernes. El martes 15 de diciembre, el Tesoro debe pagar alrededor de US$ 1.500 millones por los cupones, por el crecimiento del PBI registrado en 2008. Entre el jueves y el viernes, los cupones en dólares bajo ley estadounidense (TVPY) subieron 20%, los nominados en euros (TVPE), 11,71%, en dólares bajo ley argentina (TVPA) ganaron 21,05% y los cupones en pesos (TVPP) treparon 16,05%. Estos fueron los más negociados, porque existe la percepción de que están baratos en relación con los otros cupones.

Los inversores que poseen cupones salieron a comprar más. Así, el dinero que girará el Gobierno se reinvertirá en papeles de la deuda local.

Asimismo, las subas coincidieron con la publicación del decreto que pone en marcha el proceso del canje de deuda en default. Si el Gobierno capta una interesante participación de los holdouts y concreta el esperado regreso a los mercados de capitales, las chances de consolidar el crecimiento más allá de 2010 da un mayor espacio a futuras subas de los cupones, y los bonos en general.

La semana próxima presentará una gran cantidad de indicadores económicos. La mayor parte de estos no afectarán al mercado, sin embargo, sobre el final de la semana se presentarán los indicadores de Confianza del Consumidor y Expectativas de Inflación. Estos vienen mostrando una leve alza en el corto plazo. Por otro lado, se presentará el anticipo del Estimador Mensual Industrial para el que el mercado espera un incremento de 1,4 por ciento. El IPC continúa mostrándose muy lejano a los datos reales de inflación. La variación que mostró el índice fue de 0,8% respecto del último mes y tan solo de 7,10% respecto del mismo periodo del año anterior. La suba fue encabezada por Alimentos, Bebidas e Indumentaria.

En los EEUU, se conocerá la producción industrial junto con los datos de ventas minoristas y construcción de nuevas casas. El 16 se presentará la decisión de los tipos de interés de la Reserva Federal, para la cual no se estiman modificaciones. El día 17 se cerrará la semana de indicadores económicos con el índice Líder y el dato de la Fed de Philadelphia. Para los cuales no se esperan cambios significativos en la tendencia que los mimos traen.

* Columnista de invertirOnline.com

11/12/2009

En esta Nota