Heller: "Kirchner va a encarar la ley financiera"

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

En su debut legislativo, el banquero integrará un espacio clave como aliado del oficialismo. Dice que Kirchner ya bendijo la reforma de la ley de entidades financieras en 2010. Y opina que el Estado puede fi nanciarse con la liquidez de los bancos.

heller

Por Jairo Straccia

Carlos Heller se prepara para un 2010 bien movido. Acaba de tomar posesión de su despacho en su debut como diputado de la Nación, y antes de asumir ya trabaja en “el” proyecto que prometió durante toda la campaña: la reforma de la ley de entidades financieras, que causa escozor en algunos representantes de la banca internacional.

El también titular del Banco Credicoop asegura a FORTUNA que hace unos días Néstor Kirchner le confi rmó que impulsará la iniciativa en este nuevo período legislativo.

FORTUNA: ¿Tiene el apoyo del oficialismo para la reforma a la ley de entidades financieras?

HELLER: El otro día, en el Parlamento, en la sesión preparatoria, tuve un diálogo breve con Néstor Kirchner y ahí quedamos en juntarnos sin apuro a cambiar ideas sobre las visiones que podríamos tener respecto del tema. Él me dijo que entendía que era un tema que hay que encarar en el próximo período legislativo.

FORTUNA: ¿Cuáles serían los ejes del proyecto?

HELLER: La ley actual está pensada para fortalecer el negocio de las entidades financieras y cuyo objetivo ha sido una fuerte desregulación del mercado. El proyecto está enfocado desde las necesidades de los usuarios del sistema financiero, personas y empresas, que incluya la instalación de parámetros de eficiencia social, para ser cumplido por las entidades además de las normas prudenciales y de solvencia. Esto es, por ejemplo, normas que obliguen a radicar filiales con proporcionalidad...si querés estar en la city, también tenés que estar en Quemú Quemú.

heller2FORTUNA: ¿Proponen que la actividad bancaria sea un servicio público?

HELLER: La ley actual es una ley de mercado, es decir, la política de los grandes bancos es la que asigna la operatoria de asignación de los fondos, los costos y la rentabilidad. Nuestro proyecto propone pensar la actividad financiera como un servicio público, con obligaciones inherentes a la prestación del servicio. Hoy los bancos comerciales pueden realizar todo tipo de operaciones que no estén prohibidas por la ley. En nuestro proyecto, los bancos comerciales tendrán por objetivo captar ahorros en forma eficiente, aplicar esos recursos a créditos productivos y personales, con una orientación que resulte compatible con las políticas económicas de cada momento y la rentabilidad necesaria de los bancos, y poner a disposición de toda la población medios de pagos accesibles, tendientes a la universalización de los mismos.

FORTUNA: ¿Por qué el proyecto asusta a algunos directivos de la banca internacional?

HELLER: Yo no soy analista. Nuestro proyecto no es contra nadie, es para mejorar el sistema financiero. Tiene dos ejes: pensar que la actividad financiera es un servicio público y pensar la nueva ley desde el lado de los usuarios. Las entidades tendrán que adoptar las políticas que atiendan esas necesidades. Hay que incorporar parámetros de eficiencia social, sin abandonar las normas prudenciales. No estamos bancos que regalen plata.

Lea la entrevista completa en la última edición de revista Fortuna

12/12/2009

Galería de imágenes
En esta Nota