Brasil da el sí y aprueba el ingreso de Venezuela al MERCOSUR

Redacción Fortuna

La confirmación del Senado brasilero se suma a la de Argentina y Uruguay. Aún resta que Paraguay otorgue el visto bueno para la incorporación.

El Senado de Brasil aprobó este martes el protocolo de adhesión de Venezuela al MERCOSUR luego de tres años de que el proyecto se mantuviera estancado en el Parlamento de ese país. La aprobación se llevó a cabo con 35 votos a favor contra 27 en contra.

El visto bueno de la Cámara alta del país vecino estaba estancado debido a los fuertes cruces que mantuvo el presidente Hugo Chávez con los legisladores brasileños que repudiaron el quite de licencia de un canal de televisión opositor.

El ingreso de Venezuela al Mercosur lo convertirá en un bloque con 250 millones de habitantes, 76% del PIB sudamericano y un comercio de U$S 300.000 millones, según datos del Congreso brasileño.

A Brasil le interesa la relación económica con la tercera economía de Sudamérica, con un comercio que sumó U$S 5.688 millones en 2008 y que da a los brasileños 20% de todo su superávit comercial, e inversiones binacionales de entre U$S 15.000 y U$S 20.000 millones.

Al votar, el senador opositor socialdemócrata Arthur Virgilio, dijo emitir su voluntad "contra el régimen dictatorial que se implanta en Venezuela". "No necesitamos comprar el barullo y el desgaste político que esa casi-dictadura implantada por el coronel Hugo Chávez causará en el Mercosur, un Mercosur que agoniza", añadió.

El comunista aliado del gobierno Inacio Arruda, contrapuso que "la democracia se está consolidando como nunca en Sudamérica y lo que necesitamos es ampliar el Mercosur, porque el bloque ampliado juega un papel muy importante en el contexto internacional".

De este modo, Paraguay es el único país del bloque que aún resta aprobar el ingreso de Venezuela al bloque.

16/12/2009

En esta Nota