El mínimo en Ganancias sigue en el centro de la polémica

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

guillermoLoCaneOpinión. Por Guillermo LoCane *

El pedido de trabajadores para aumentar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias volvió  presentarse pocos días antes de terminar el 2009. La regional Santa Fe de la CGT le pidió a la secretaría general, que conduce Hugo Moyano, que intermedia ante el Gobierno para amodificar los topes.

Y en una nota remitida a la CGT también alienta a que se solicite “algún mecanismo que actualice el valor del mínimo no imponible en forma directa y automática tras cada incremento salarial, ya que de esta manera se evitaría caer periódicamente en la misma discusión”.

Hasta agosto de 2008, hubo nuevas modificaciones en el Impuesto a las Ganancias. Los solteros pagarían ese impuesto si ganaban más de $ 4.015, y los casados con 2 hijos, si cobran más de $ 5.553 mensuales. Hasta entonces, pagaban Ganancias los solteros que ganaran más de $ 3.346 [netos pero incluyendo el aguinaldo] y los casados con dos hijos que cobraran más de $ 4.577 pesos.

El procedimiento de actualización fue totalmente antijurídico: se emitió un decreto para modificar los montos establecidos en la ley del impuesto.  Lo más aconsejable habría sido modificar los pisos con una proyecto de reforma de ley.

Finalmente, en diciembre de 2008, luego de intensas presiones sindicales, se eliminó por ley la famosa tablita de Machinea. Pero, con evidente picardía, se estableció la vigencia de la medida recién para el año 2009.

De allí en más no hubo novedades, rigiendo durante 2009 los mínimos fijados para el año anterior. Y, si no hay cambios, serán los mismos que regirán durante el 2010.

La tarea de llevar previsibilidad en este tema a cientos de miles de contribuyentes, nunca fue encarada seriamente por el Poder Ejecutivo, por lo que bien podría ser un tema de labor parlamentaria que aboque al oficialismo y la oposición.

EL IMPUESTO

La AFIP, mediante  el decreto 1.426/08  incrementó los montos en las deducciones personales del articulo 23 de la Ley del Impuesto a las Ganancias  entrando en vigencia  a partir del año 2008

Modificaciones implementadas:

Mínimo imponible para Ganancias

Tabla1 - LoCane

Deducciones que pueden realizarse de Ganancias por tipo de familiar

Tabla2 - LoCane

Deducción Especial para los Trabajadores Autónomos y Trabajadores en Relación de Dependencia

Tabla3 - LoCane

CONFLICTOS POR GANANCIAS

En febrero de 2006, en Colonia Las Heras (Santa Cruz) fue asesinado el suboficial Jorge Sayago en medio de una violenta manifestación de trabajadores petroleros que reclamaban mejoras en el Impuesto a las Ganancias. Finalmente, el Poder Ejecutivo, que había resistido la decisión, dio parcial satisfacción a los huelguistas.

En julio de 2007, en Puerto Deseado (Santa Cruz) trabajadores en huelga destruyeron instalaciones de empresas pesqueras, protestando por similares motivos. Como respuesta, obtuvieron dilaciones y tibias correcciones que el correr del tiempo y la galopante inflación desvirtuaron.

* Tributarista. Especialista en Impuestos de Perfil.com y autor de El blog del contador

5/1/2010

Galería de imágenes
En esta Nota