Liberan trigo para la exportación, pero el campo descree

Redacción Fortuna

Además, el Gobierno prometió que financiará la compra de 1,5 millón de toneladas por parte de los molineros. La Mesa de Enlace está de acuerdo con las medidas, pero descree que vayan a ser cumplidas en corto plazo.

El Gobierno se comprometió ante los miembros de la Mesa de Enlace a liberar en breve un millón de toneladas de trigo para la exportación y a generar financiamiento para la compra de 1,5 millón de toneladas por parte de la molinería, según anunció el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati.

Según lo anunciado previamente, la cartera a cargo de Julián Domínguez constituyó la Mesa Nacional del Trigo con representantes de las provincias trigueras, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa. De acuerdo a lo informado por el ministerio en un comunicado, los miembros de la Mesa de Enlace "se comprometieron a considerar la integración de la Mesa Nacional del Trigo" en una reunión en la que estuvo presente el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el titular de la ONCCA, Juan Manuel Campillo.

Al término del encuentro, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, se mostró escéptico: "Veremos si se concretan, son anuncios, y si se transforman en realidad". "Igual seguimos en estado de alerta", advirtió el dirigente de la FAA.

Para el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, los anuncios no respondieron "la propuesta elaborada" días atrás "en el Teatro Broadway, ya que el productor sigue en problemas con el tema triguero". "La solución tiene que ser ya. Da la impresión que siguen alargando la cosa", agregó Llambías.

Además, el ministerio de Agricultura señaló que se pondrá en marcha “una línea de financiamiento con tasa subsidiada para que los pequeños y mediados productores de trigo puedan retener el cereal".

21/1/2010