Redrado se anticipó a la Bicameral y renunció

Redacción Fortuna

Martín Redrado renunció formalmente a la presidencia del Banco Central de la República Argentina.

Lo anunció este viernes por la noche en una conferencia de prensa sorpresa que convocó en un hotel porteño."Llegamos a esta situación de conflicto por el permanente avasallamiento del Gobierno nacional sobre las instituciones", dijo el funcionrio renunciante y agregó que "el decreto 18 (en el cual Redrado es removido) es inconstitucional".

Línea de tiempo: Día a día, la cronología del conflicto con el Banco Central

Redrado consideró que "la Presidenta ya tiene tomada una decisión, así que el consejo de la Comisión bicameral no sirve" y que "ya no sirve seguir hablando de este tema, así que tenemos que dar vuelta la página".

El conflicto del Central con el Gobierno comenzó tras que Redrado se negara a entregar U$S 6.529 millones en reservas de libre disponibilidad para conformar el Fondo del Bicentario, destino a garantizar y pagar partes los U$S 13.000 millones de servicios de deuda que Argentina debe afrontar este año. El presidente del Central argumentó que el estatuto del Banco prohibe adelantar dinero al Estado para cancelar deuda con bonistas. La única excepción que permite es con organismos multilaterales de crédito.

MANIOBRAS

Redrado negó ante los periodistas presentes tener listas con nombres de "amigos del poder que compraron dólares en condiciones de favoritismo". Afirmó que jamás dijo eso.

ANTECEDENTES

El 6 de enero el Gobierno le pidió la renuncia y el 7 de enero pasado la presidenta Cristina Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia removiendo a Redrado de su puesto en el BCRA. Al mismo tiempo, Redrado desconoció la legalidad del decreto invocando la Carta Orgánica del Banco Central, que establece que para su remoción primero debía prestar consejo la comisión bicameral especial que debe conformarse para tal efecto.

Un día después, la jueza María José Sarmiento hizo lugar a un amparo y devolvió a Redrado el cargo de presidente del BCRA. La magistrada sostuvo que como no había plazo máximo para que el Central otorgara reservas para conformar el Fondo del Bicentenario no se podía imputar a Redrado la acusación de mal desempeño.

EMBARGOS

Durante el conflicto político, fondos buitre pidieron a la Justicia de Nueva York que se embargen preventivamente reservas argentinas.

12/1: El juez Griesa embargó cuentas del Banco Central en Estados Unidos.

15/1: Griessa levantó el embargo sobre cuentas del Banco Central

15/1: Los “fondos buitres” van por las cuentas del BCRA en Suiza

Recién el 22 de enero, y trás una apelación del Gobierno, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó este viernes la suspensión del uso de reservas para el pago de la deuda, pero dejó sin efecto la medida cautelar que detuvo la remoción de Martín Redrado de la presidencia del Banco Central por lo que este tema deberá ser resuelto por el Congreso.

Con el fallo de la Cámara, el Gobierno prohibió la entrada de Redrado al Banco Central, al entender que la Justicia debaja vigente el decreto firmado por Fernández de Kirchner.

29/1/2010

En esta Nota