El consumo de carne bajó de 73 a 59 kilos por persona en un año

Redacción Fortuna

La contracción fue del 20%, según un informe de CICCRA. Además, la actividad de la industria frigorífica cayó 16,1% interanual y el nivel de faena se ubicó en 1,1 millones de cabezas. Estiman que el mayor problema fue "la escasez de oferta de hacienda".

Según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA), el consumo por habitante cayó de 73,1 kilos anuales en el primer mes de 2009, a 59 kilos en enero último, es decir, una baja de 19,3% interanual, en forma coincidente con el aumento de su precio registrado en las carnicerías desde fines de 2009.

Además, la actividad de la industria frigorífica vacuna registró en enero una caída de 16,1% interanual y el nivel de faena total fue de 1,1 millones de cabezas aproximadamente.

Según CICCRA, "la escasez de oferta de hacienda disponible para enviar a faena fue lo que explicó la contracción registrada, y todo indica que este proceso se extenderá al resto del año y al próximo".

Para los frigoríficos, "el intenso proceso de liquidación de hembras que se observó en los últimos tres años, producto de la política antipecuaria nacional, y la fuerte sequía que se registró en las principales zonas productoras entre 2008 y 2009, en conjunto hicieron que se enviara una cantidad extraordinariamente elevada de animales a faena y, al mismo tiempo, se redujera la disponibilidad de madres y se deterioraran los índices de parición y destete".

Fuente: DYN

Archivo

Cae 30% la venta de carne en los híper y el Gobierno permitirá tres tipos de precio

Por el boicot, las ventas de la carne vacuna bajaron 10%

12/3/2010

En esta Nota