Productores piden bajar el IVA a algunos cortes, para abaratar el precio de la carne

Redacción Fortuna

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCV), Dardo Chiesa, se mostró este miércoles satisfecho por el resultado de la reunión que anoche mantuvieron los dirigentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pero advirtió que "si no se elimina el IVA para algunos cortes, no habrá una rebaja en los precios".

"Se ha producido una mesa de diálogo y no es un hecho menor. Las medidas que se están anunciando van en un camino positivo", indicó Chiesa, no obstante lo cual subrayó que "la duda es la de siempre: el Ministerio de Agricultura anuncia una medida, y la Secretaría de Comercio Interior no siempre va para el mismo lado".

Remarcó a radio Continental que en los últimos tiempos "todos los planes siempre fracasaron por la intervención de la Secretaría de Comercio", aunque reconoció que "el rango ministerial de Domínguez no es un hecho menor y le puede dar la fuerza para hacer cumplir todo esto".

Asimismo, destacó que el ministro "supo llevar una contención para el sector que antes no había".

Chiesa puso de relieve que las discutidas anoche "son todas medidas para el largo plazo", por lo cual subrayó que "no hay posicionamiento para que baje mucho la carne".

Al respecto, estimó que ello podría ocurrir "si se elimina el IVA para algunos cortes" como pidieron los dirigentes del agro.

Sin embargo, admitió que "los subsidios para la producción de novillos pesados están bien", y se mostró de acuerdo con que "hay que aumentar el peso de faena".

En otro orden, afirmó que para los productores, "el precio de la carne recompuso valor fuertemente", y sostuvo que "esta recomposición de precio, permite abrir el juego a nuevas tecnologías y hacer inversiones".

24/3/2010

En esta Nota