Argentina compra más gas a Bolivia y acuerda construir un gasoducto

Redacción Fortuna

Los presidentes de ambos países además firmarán un acuerdo para la construcción del Gasoducto del Noreste, que permitirá incorporar gas natural a provincias del norte argentino. La obra demandará U$S 100 millones.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales, firmarán el viernes en Sucre un acuerdo que actualiza el programa de suministro de gas natural boliviano a la Argentina.

El acuerdo contractual incorpora un incremento gradual en la exportación del gas boliviano a Argentina, desde un mínimo de 5 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) hoy, hasta 13 millones de metros cúbicos en 2013 y a 27 MMmcd en 2017.

Además, los mandatarios activarán el proyecto de construcción del nuevo gasoducto Juana Azurduy, de casi 50 kilómetros de extensión, 20 de los cuales unirán los campos de producción bolivianos hasta la frontera con Argentina, y desde allí otros 30 kilómetros hasta la conexión al sistema de ductos operado por TGN, en Salta.

CONSUMO ENERGÉTICO

La producción de energía eléctrica bajó 1,9 por ciento el año pasado, en comparación con 2008, en tanto que la de gas natural cayó 3,7 y la de petróleo se redujo en 1 por ciento, según destacó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). Precisó que en enero último, la producción de energía eléctrica mostró un repunte de 5,1 por ciento por la mayor demanda residencial.

En cuanto al gasoducto Juana Azurduy, se trata de un ducto de 36 pulgadas de diámetro en su salida desde Bolivia y de 30 pulgadas a su entrada en Argentina, que permitirá ampliar el volumen transporte de gas que actualmente ingresa al país sólo por el caño que une Pocitos (Bolivia) con Campo Durán (Salta). El costo se la obra se estima en U$S 100 millones.

El convenio a suscribir resulta una adenda al contrato bilateral firmado en 2006, se basa en las decisiones políticas de ambos gobiernos y en los trabajos realizados por técnicos del ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido, y de su similar de Hidrocarburos y Energía boliviano.

Los trabajos y materiales serán licitados en los próximos meses y se estima que las obras estarán concluidas a mediados de 2011. La financiación estará a cargo de las empresas estatales YPFB y ENARSA.

El nuevo Gasoducto del Noreste Argentino permitirá llegar con gas natural por redes a varias provincias del noreste del país, fue diseñado originalmente para transportar hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios, pero rediseñado para volúmenes menores el año pasado.

El precio que Argentina pagará por el nuevo gas resultará de aplicar el mismo criterio actual, basado en la evolución semestral de una canasta de combustibles a nivel internacional.

24/3/2010

En esta Nota