La TV digital oficial debutará con los beneficiarios de planes sociales y cinco canales

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

A partir de abril, Canal 7 comienza a transmitir en norma digital y se sumarán el infantil Paka- Paka, Encuentro, INCAA TV. Beneficiarios de planes sociales comenzarán a recibir los decodificadores por correo.

Gratis y por correo. Así recibirán cerca de un millón de televidentes los set top boxes y antenas que darán comienzo a la era de la televisión digital en la Argentina.

Es que quienes primero reciban la señal digital serán los beneficiarios de los planes sociales de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, en un nuevo intento del Gobierno Nacional por hacer frente al Grupo Clarín.

Por otra parte, los que no reciban planes sociales deberán invertir $799 en la adquisición de un set top box y entre $60 y $80 en la antena.

Contexto: ¿Qué es la Televisión Digital?

A partir de los primeros días de abril, se hará realidad aquella elección por replicar el sistema brasileño SBTVD-TB de televisión digital (basado en la norma japonesa ISDB-T) y las señales del estado comenzarán a emitir en ceros y unos.

El anunció fue realizado por el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer. Inicialmente, los únicos que recibirán el equipamiento en forma gratuita son aquellos beneficiarios de planes sociales que no posean servicio de televisión por cable o satelital. Además, en las listas están incluidos clubes de barrio, hogares de ancianos y otros centros comunitarios.

El canal oficial anunció la instalación de antena de transmición digital. | Fuente: Canal 7

TV DIGITAL EN LAS PROVINCIA

Además de la cantidad de canales, otra de las limitaciones de esta primera etapa de implementación será el alcance. Sólo la Ciudad de Buenos Aires y una parte del Conurbano podrán recibir la señal, pero en el Gobierno esperan ampliar la disponibilidad para junio. La red digital se extenderá a 19 ciudades y cada estación de retransmición costará en torno a U$S 125.000, según datos del mercado.

Hasta que ese objetivo se cumpla, las autoridades de RTA pusieron en marcha un sistema satelital que expande la penetración de las señales digitales. El proyecto está en modo de prueba desde diciembre pasado en 39 escuelas rurales del país y se ampliará a unas 40.000.

CANALES OFICIALES

En esta primera etapa, los usuarios sólo podrán acceder a un limitado paquete de señales, todas controladas por el estado. Entre ellas se encuentra Canal 7, el infantil Paka- Paka, Encuentro, INCAA TV –en el que se difundirá cine nacional y latinoamericano–, Cultura, Derechos Humanos –que contaría con la participación de ONGs allegadas al Gobierno como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo–, un canal de deportes y Télam TV.

En una segunda etapa, el objetivo es expandir la oferta de canales a unos 20, y cuando en 2019 se concrete el “apagón analógico” todas las señales de aire deberán adaptar su tecnología para transmitir en formato digital.

24/3/2010

Galería de imágenes
En esta Nota