La unión pensada para competir con LAN

Redacción Fortuna

Con los ojos puestos en aerolínea chilena como modelo de éxito, se creó el holding Avianca-TACA Limited. Su estrategia de comprar compañías aéreas pequeñas y el sueño de conseguir la ruta Lima-EE.UU.

Reducir costos es una de las prioridades de las aerolíneas en todo el mundo. Uno de los caminos para lograr ese objetivo es asociarse con otras fi rmas, reduciendo la competencia, pero ganando peso para negociar con los proveedores en mejores condiciones. Con este objetivo, y buscando conformar una de las empresas de servicios aéreos más fuerte de América latina, es que Avianca y TACA fusionaron sus operaciones, generando el holding Avianca-TACA Limited, con sede en Bahamas, y con el aval de las autoridades de control de la competencia desde la primera semana de marzo.

La composición accionaria de la sociedad quedó conformada con 67% para Synergy Aerospace Corp. (dueña de Avianca) y el 33% restante en manos de Kingsland Holding Limited, que controla TACA. Los accionistas detallaron que las decisiones en la nueva compañía se tomarán por consenso. Y que el objetivo prioritario será convertir a las aerolíneas en la mayor red aérea de la región, tanto en servicio de traslados de pasajeros, como en carga.

LA NUEVA EMPRESA

Avianca es la principal aerolínea de Colombia y TACA es una compañía salvadoreña.

La fusión incluye: Lacsa, TACA Perú, Aviateca, Sansa, La Costeña, Aeroperlas e Isleña que pertenecían a TACA. Synergy aportará Avianca, Tampa y Sam.

Operará en más de 100 destinos con una flota de 129 aviones.

Seguirá estando detrás del gigante chileno LAN, aunque podrían llegar a competir para comprar parte del paquete accionario del presidente Sebastián Piñera.

Para lograr este objetivo, el holding deberá enfrentar a la empresa del sector número uno de la región: Lan. De hecho, las operaciones conjuntas de TACA y Avianca totalizan u$s 3.000 millones anuales, mientras que las de la chilena alcanzaron u$s 4.600 millones durante el 2008. Uno de los caminos para acercarse a Lan será sumar presencia a través de nuevas adquisiciones.

La primera operación que concretaron en este sentido fue la compra del 80% de la ecuatoriana Aerogal por u$s 7,2 millones. Esta compra les permitirá ofrecer más destinos y horarios, incrementando el share regional. Los analistas estiman que el holding también aprovechará esa oportunidad de expansión con la opción de compra que tiene de la brasileña Oceanair.

Incluso hay quienes creen que la puesta en venta de una porción del paquete accionario de Lan por parte del presidente Sebastián Piñera tendrá en el holding Avianca-TACA uno de los interesados en participar de la puja. Sin embargo, los directivos de la nueva compañía aérea insisten en asegurar que no están interesados en ingresar a Lan como inversores, y que su expansión regional se dará a través de la compra de aerolíneas regionales de pequeño porte.

Es que una de las características del flamante grupo aéreo, que va a ser dirigido por Fabio Villegas como CEO y por Estuardo Ortiz, como COO, es la facilidad con que deciden hacer compras, poniendo el capital sobre la mesa y apurando el cierre de las operaciones. Se caracterizan por estar muy seguros de qué es lo que quieren comprar y destinar los recursos necesarios para cerrar los acuerdos que se proponen.

SINERGIAS

El grupo tendrá operaciones sobre 100 destinos (75 de latinos), con una fl ota de 129 aviones, 12.000 empleados y una cartera de viajeros frecuentes compuesta por tres millones de clientes afi liados. El gran imán que impulsó esta alianza comercial radica en las sinergias que se generan entre ambas ya que sólo compiten en la ruta Lima-Bogotá.

Lea el artículo completo en la última edición de Revista Fortuna

19/3/2010

En esta Nota