Banco Patagonia recibe U$S 30 millones de IFC para expandir financiamiento a la agroindustria local

Redacción Fortuna

GACETILLA DE PRENSA| La Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo del Banco Mundial para el sector privado, firmó hoy un acuerdo por el cual otorgará un préstamo a largo plazo de US$30 millones al Banco Patagonia S.A. de Argentina, a fin de incrementar el acceso al financiamiento de los agricultores y las pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial.

Las agroindustrias son el motor del crecimiento económico y la creación de empleo en Argentina, puesto que son responsables de aproximadamente un 30% del PIB del país y el 30% del empleo; además, generan la mayor parte de las exportaciones nacionales.

El financiamiento a 5.5 años de plazo de IFC permitirá al Banco Patagonia incrementar su volumen de operaciones en zonas rurales y ofrecer a sus clientes préstamos con vencimientos de más largo plazo, que actualmente no están disponibles en el mercado local. El Banco Patagonia, una importante institución financiera de Argentina, posee una red de alcance nacional y gran presencia en los mercados de microempresas y pymes, y atiende a más de 700 000 clientes. Además, Banco Patagonia es cliente de IFC en el marco de su Programa Mundial de Financiamiento para el Comercio.

Vincent Gouarne, Director de IFC para América Latina y el Caribe, señalٕ¾: “Este financiamiento muestra el compromiso de IFC de respaldar a agentes financieros clave en Argentina que atienden sectores en la base de la pirámide del sector agroindustrial, principalmente agricultores de zonas rurales y pequeñas y medianas empresas. Banco Patagonia tiene un papel fundamental en las operaciones de apoyo al crecimiento sostenible de las agroindustrias en el país”.

En Argentina, IFC respalda a los sectores que se dedican a la exportación y a un grupo selecto de instituciones financieras, en particular aquellas que ofrecen servicios a clientes de ingresos bajos. La estrategia de la IFC promueve la expansión de empresas argentinas hacia otros mercados emergentes, alienta la responsabilidad social de las empresas y protege los recursos naturales mediante prácticas comerciales ambientalmente sostenibles. Para obtener más información sobre la IFC en América Latina y el Caribe, visite www.ifc.org/lac.

IFC es la única institución financiera internacional que se dedica exclusivamente al sector privado, motor del desarrollo sostenible en los mercados emergentes. Al igual que el BIRF, en la actualidad está procurando un aumento de capital para reforzar su capacidad de generar oportunidades para los sectores más desfavorecidos en los países en desarrollo, especialmente a través de la promoción del acceso al financiamiento a sectores que más empleo generan, como las agroindustrias.

En esta Nota