IRSA redobla la apuesta y quiere comprar todo Telecom Argentina

Redacción Fortuna

El grupo de Eduardo Elsztain confirmó que está interesado en adquirir la participación de Telecom Italia. Son cinco los grupos que compiten. Los italianos estudian las ofertas y piden U$S 750 millones.

La firma local IRSA, Inversiones y Representaciones SA, anunció que presentará una oferta para adquirir el control de la compañía de telefonía local Telecom Argentina a Telecom Italia.

Se trata de la participación de 50% en Sofora, una compañía holding que tiene también una participación de control en Telecom Argentina. El conglomerado argentino Werthein Group posee la otra mitad de Sofora.

Pero IRSA podría ir por el 100% de Telecom Argentina. La decisión de salir a buscar financiamiento en el exterior para financiar nuevas operaciones mediante la emisión de Obligaciones Negociables (ON) obligó al grupo IRSA a oficializar su intención de quedarse con todas las acciones de la operadora de telecomunicaciones.

Contexto: Llega una delegación europea por el caso Telecom

El grupo envió un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, admitiendo que se encuentra “participando en un proceso de oferta para la adquisición del 50% de las acciones de Sofora Telecomunicaciones a Telecom Italia”. En ese comunicado, IRSA también reconoce que tiene una “opción para adquirir el 50% restante” de Sofora. Es decir, para comprar las acciones en poder de los Werthein.

En la operación de venta, Telecom Italia también incluye una opción por esta tenencia a su favor que fue suscripta por el grupo argentino cuando ingresó a Telecom Argentina. Esta tenencia está congelada por el proceso judicial abierto tras la denuncia de la familia Werthein sobre que el ingreso de Telefónica de España en el capital de Telecom Italia repercutirá en una concentración de mercado en la Argentina, asegura Cronista.

De quedarse con la totalidad sería la primera incursión de IRSA en el mercado de telecomunicaciones”, sector en el que admitió, tiene “experiencia limitada”.

Telecom Italia estaría ultimando la venta de su filial en el país

PUJA

Son varios los grupos los pelean por Telecom. Se tratan de U$S 750 millones en juego, la cifra que piden los italiano para ceder su parte.

A Eduardo Elsztain, de IRSA, se suma el grupo de Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez; por otro lado está Matías Garfunk, el heredero de Jorge Garfunkel (Banco del Buen Ayre); también puja el empresario logístico Alfredo Román que posee buen diálogo con el sindicalista Hugo Moyano, asegura Clarín. Para el próximo viernes, está prevista una reunión del directorio de Telecom Italia.

No obstante, y para aprobar una operación, se necesita el consentimiento de los entes reguladores y con la aprobación oficial del gobierno.

27/5/2010

En esta Nota