Moyano pide calma y avisa que "no habrá desbordes" en reclamos salariales

Redacción Fortuna

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, alentó la reapertura de las paritarias, pero pidió límites. Instó a que los gremios tengan “la responsabilidad de saber hasta dónde pueden llegar”.

El jefe de la CGT envió un gesto de calma a la preocupación empresaria. Dijo que la suba de alimentación, del 35%, no es parámetro de los aumentos que reclaman los gremios.

Moyano, aseguró que "no se van a cometer desbordes" por parte de los sindicatos en el pedido de aumento salarial, ni se harán reclamos "que afecten al normal desenvolvimiento de la economía".

"En ningún momento dije que alentaba la apertura de las paritarias", sostuvo el líder cegetista, quien consideró que "pareciera que se alentara a que los gremios se desborden en el pedido de aumento salarial. Esto no va a pasar".

De esta manera, hecha por tierra el temor de que esa pauta vaya a generalizarse o derive en un reclamo masivo por la reapertura de paritarias. El líder cegetista aseguró que la posibilidad de un desborde salarial “está completamente alejada” de la realidad y explicó que el aumento en alimentación y en otros sectores que acordaron sobre parámetros similares responden a “actividades que venían muy atrasadas”.

Las declaraciones de Hugo Moyano fueron leídas como una respuesta directa a la preocupación que expresó el lunes el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, quien reclamó la urgente intervención del Gobierno para frenar una escalada de demandas salariales.

Oscar Lescano, titular del gremio de Luz y Fuerza, también había reclamado la reapertura de su paritaria con el argumento de que la “inflación real” ya erosionó el acuerdo por un 22% de aumento que había logrado apenas 46 días antes.

Contexto: En medio del conflicto de paritarias, curtidores obtienen 49% de aumento

En dos semanas, un total de 16 sectores se subieron al pedido del 35% de aumento. Entre ellos se destacan: Empleados de comercio, Petroleros, Camioneros, Luz y Fuerza, Construcción, Telefónicos, Metalmecánica, Neumáticos, Subte, Carne, Plásticos, Petroquímicos, Químicos, Gastronómicos, Alimentación y Estaciones de servicio.

2/6/2010

En esta Nota