Cristina se reunirá con Jintao mientras China compra aceite de soja a EE.UU.

Redacción Fortuna

El bloqueo de los embarques de ese producto por una disputa comercial entre China y Argentina, alentó la venta de Estados Unidos al país asiático en más de un año. Aún no se sabe aro si habrá mayores envíos. Tras la confirmación de esta noticia, anuncian un encuentro de la presidente Cristina Fernández con su par chino Hu Jintao.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó ventas privadas de 40.000 toneladas de aceite de soja estadounidense a China. Analistas de la Bolsa de Chicago, sin embargo, dicen que habría adquirido unas 100.000 toneladas.

Se trata de la primera gran compra que realiza el país asiático desde abril del 2009. Estados Unidos anunció además que emitirá certificados fitosanitarios a las exportaciones de aceite de soja de ese país hacia China a fin de impulsar el comercio en el mercado.

Contexto: Quién gana y quién pierde con las trabas chinas al aceite de soja argentino

Hasta el año pasado, el abastecimiento de aceite de soja a China era un negocio casi exclusivo de la Argentina, el principal exportador mundial del producto. El volumen del negocio era de entre 1,5 y 2 millones de toneladas, el equivalente a casi US$ 1.500 millones.

Pero, el gobierno Chino ordenó a sus importadores frenar sus pedidos en represalia por las trabas impuestas por la Argentina al ingreso de productos chinos.

En medio del anuncio de compras a Estados Unidos, trascendió que Cristina Fernández viajará a China para reunirse con su par Hu Jintao. Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, quien confirmó que la Presidenta arribará el 13 de julio al país asiático.

Opinión: China y su comercio depredador. Por Robert Samuelson

La Presidenta concretará así el viaje que suspendió a fines de enero pasado para reunirse con Hu Jintao. En esa oportunidad, la mandataria decidió postergar su visita oficial para evitar que el vicepresidente Julio Cobos asumiera momentáneamente al frente del Ejecutivo en medio de la polémica por el uso de las reservas del Banco Central.

10/6/2010