La producción industrial creció un 9,8% en junio

Redacción Fortuna

Según el INDEC, los sectores que lideran la industria son el automotor y la siderurgia, con 47,1% y 27,2%, respectivamente.

La producción industrial en junio creció 9,8% respecto a igual mes del año pasado, impulsada por el sector automotor y la siderurgia, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este resultado, el primer semestre cerró con una expansión de la actividad manufacturera de 9,5%.

En lo que respecta al segundo trimestre del año, mostró avances de 10,1% contra igual período de 2009 y de 2,6% contra el primer trimestre de 2010.

No obstante, si se compara con mayo se verificó una caída de 0,4%, que fue producto de una baja generalizada en todos los sectores pese a que junio tuvo dos días hábiles más de actividad respecto de mayo.

Tal como había sucedido en los meses anteriores la mejor performance fue de la industria automotriz, que aumentó 47,1% en un año y 55,7% desde enero.

Por su parte, la siderurgia exhibió un crecimiento interanual de 27,2%, acumulando un avance en el semestre de 36,7%. Dentro de este sector, se destacó el acero crudo que tuvo una mejora de 36,5% contra junio del año pasado y 50,1% en los seis primeros meses del año.

En cambio la producción de aluminio se mantuvo en los mismos niveles.

En el conjunto de empresas que se dedican a la fabricación de materiales para la construcción hubo un progreso de 5,1% en el mes y de 4,4% en el semestre.

La industria textil mostró un fuerte repunte de 20,9% con relación a junio de 2009, acumulando en la primera parte del año una suba de 24%.

En tanto, la industria alimenticia tuvo una caída de 1,2%, destacándose una fuerte retracción de 26,5% en la elaboración de carnes rojas.

A su vez, la refinación de petróleo sufrió una merma de 5,4%, tendencia que mantuvo en terreno negativo (1%) la performance semestral.

En la industria de papel y cartón se verificó una baja de 1,1%, que puso el saldo de la primera mitad del año en terreno negativo (-0,5%).

Asimismo, la producción de químicos exhibió una disminución de 2,2%.

En otro orden, la encuesta cualitativa del sector reveló que el 28,9% de los empresarios espera una mayor demanda interna para el tercer trimestre del año, mientras que el 60% no espera grandes cambios.

Pese a esta confianza casi la totalidad de los consultados (98,5%) dijo que no está evaluando la contratación de empleados, y el 76,6% adelantó que la cantidad de horas trabajadas no se modificará.

Con DyN

15/7/2010

En esta Nota