Conflicto: los cortes de gas dejan sin suministro a 10 empresas uruguayas

Redacción Fortuna

La crisis energética obligó al Gobierno a restringir y cortar el consumo de gas a muchas industrias, incluidas 10 empresas uruguayas con contratos interrumpibles. La merma significa un 15% del gas natural que consume Uruguay.

Un total de 10 empresas uruguayas se vieron afectadas por cortes de suministro de gas,  producto de las bajas temperaturas que afectan a Argentina y el aumento en el consumo de energía local.

Una fuente de una de estas empresas dijo al diario uruguayo El País que la medida se ha aplicado desde este martes y afecta a empresas que tienen contratos interrumpibles, producto de la escasez del gas argentina. No obstante, la misma fuente aseguró que el suministro de gas residencial en Uruguay no verá afectado.

La medida que tomó el gobierno para los contratos interrumpibles implica una merma de aproximadamente un 15% -unos 40.000 metros cúbicos- del gas natural que consume Uruguay.

Ya hay cortes totales de gas a empresas y récord de consumo eléctrico

Actualmente el consumo diario residencial local -que está bajo la modalidad de contrato firme- alcanza a los 270.000 metros cúbicos.

FortunaWeb adelantó esta semana que algunas empresas estaban sufriendo la reducción del 50% y 100% en su suministro habitual ya recibieron la comunicación oficial de que debido a las bajas temperaturas enfrentarán un corte total del servicio por lo menos hasta este viernes.

Esta mañana trascendió que el Gobierno ofrece hasta $ 1.000 millones a industrias para que no consuman gas. La medida fue dictada por el ministro de Planificación, Julio de Vido, desde Beijing, y su cartera emitió desde Buenos Aires un comunicado en el que confirmaba que “en esta época del año vuelve a aplicar el Plan Energía Total (PET) con plena efectividad”. Se trata de un programa de subsidios creado por el gobierno de Néstor Kirchner durante la crisis energética de 2007, dice El Cronista.

16/7/2010

En esta Nota