La ola de frío provocará un fuerte aumento en las verduras

Redacción Fortuna

El impacto de los aumentos se empezará a sentir desde este fin de semana. Los precios mayoristas en algunas verduras se dispararon hasta un 100% a raíz de las heladas que perjudicaron las cosechas en el Norte del país.

Los productos más afectados por las heladas son las hortalizas que se cultivan a campo abierto. Así, se verán afectadas las hortalizas de hoja y algunos productos como tomates, pimientos, zapallitos, choclos y berenjenas.

Por ejemplo, el cajón de zapallitos de 18 kilos que costaba $ 30, duplicó su precio. El paquete de chauchas de 12 kilos, subió de 25 a 45% y los cajones de tomates redondos conteniendo 18 kilos subieron de $ 35 a $ 40, según Clarín.

Las frutas, en cambio, no registraron variaciones. Las zonas más perjudicadas por el clima fueron las provincias de Salta y Jujuy, donde las heladas y las tormentas de nieve afectaron los cultivos de tomates, papas, zapallitos y pimientos, adelanta La Nación.

Según denunciaron los productores del este de Jujuy, las pérdidas en la producción de tomate superarían el 40% de la cosecha. En Santiago del Estero, el mayor impacto lo sufrió la producción de cebollas -de acuerdo con las estimaciones iniciales, las mermas rondan entre el 20 y 40% de la producción-, aunque también hubo problemas con la lechuga y los choclos.

ANTECEDENTE

El último incremento en los precios de los alimentos se registró a principio de año, cuando se disparó la carne vacuna. En este caso, el aumento fue acompañado por una marcada baja en la demanda.

Archivo: La faena de carne fue la más baja en siete años

Se espera, asimismo, que los fuertes aumentos tengan un impacto directo en el índice de inflación.

23/7/2010

En esta Nota