La oposición aprueba en Diputados un dictamen para "normalizar" el INDEC

Redacción Fortuna

ADELANTO | La oposición logró obtener dictamen favorable en la comisión de Comercio para un proyecto de ley tendiente a normalizar el funcionamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. La reunión fue breve y no se discutieron los puntos del proyecto de ley, sino que los diputados a favor se limitaron a firmar.

En tanto, el oficialismo avisó que presentará un recursos administrativo ante el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, para impugnar todo lo actuado aduciendo "incumplimiento" del reglamento interno. Los diputados kirchneristas sostienen que el dictamen es nulo porque aún no asumió un nuevo presidente al frente de la comisión, dado que su ex titular, Guillermo Pereyra (FPV-Mendoza) renunció y técnicamente aún no tiene reemplazante.

Es decir, el dictamen se aprobó antes de que asumiera la oficialista Juliana Di Tullio en reemplazo de Pereyra. Esta situación propinó gritos y malestar entre los legisladores del Frente para la Victoria.

EL DATO

Esta fue la primera vez que sesionó la comisión de Comercio en los cinco meses de actividad parlamentaria que lleva el Congreso en 2010.

El dictamen aprobado está consensuado entre las fuerzas de oposición. Los principales lineamientos son:

La reforma al INDEC contemplará autonomía funcional y financiera

El cuerpo directivo del INDEC tendrá un directorio de cinco miembros que durarán 5 años en sus funciones

El Congreso creará una comisión bicameral de seguimiento estadístico para la reforma y control del Instituto

Se promueve un endurecimiento del secreto estadístico

Los funcionarios deberán tener título universitario obligatorio, experiencia en al área estadística y acceder a los cargos mediante concursos.

Se revisarán todas las designaciones en las categorías A y B desde enero de 2007 en adelante.

3/8/2010

En esta Nota