Jorge Lemann, el nuevo dueño de Burger King y sus negocios en Argentina

Es el segundo hombre más rico de Brasil y presidente del fondo 3G Capital, que adquirió por u$s 4.000 millones la cadena de fast food, es dueño en el país de Quilmes (a través de AB InBev) y de la logística ALL. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Victoria Álvarez Benuzzi

Algún impacto sobre la Argentina tendrá. Esa es la proyección que hacen los analistas que observan el último batacazo de Brasil en el mundo de los negocios: la compra de Burger King por parte del fondo de inversión 3G Capital a cambio de u$s 4.000 millones (deuda incluida).

Burger King es la segunda cadena de fast food a nivel mundial, detrás de Mc Donald's. Ha sufrido el impacto de la crisis de consumo en varios de sus destinos y esa baja rentabilidad explica porqué la marca cambio de manos varias veces en los últimos ocho años.

En esta oportunidad el comprador es Jorge Paulo Lemann, dueño del fondo de inversión de origen brasileño 3G Capital, es el segundo hombre más rico de Brasil con una fortuna personal de u$s 5.800 millones, cifra que lo posiciona en el puesto número 165 entre los más ricos del planeta.

Lemann nació en Río de Janeiro en 1939, de padres suizos emigrados a Brasil, y fue uno de los primeros jugadores de tenis de su país que tuvo una trayectoria destacada.

En Argentina, este empresario brasileño es dueño de Quilmes, a través de su participación mayoritaria a través del fondo en AB InBev, la mayor cervecera del mundo (que posee marcas como Budweiser y Stella Artois).

Y también es propietario de América Latina Logística (ALL Argentina), una empresa de servicios de transporte de carga (commodities y productos industriales) que combina estratégicamente rutas ferroviarias con carreteras, uniendo de puerto a puerto todos los países de la región.

La compañía posee un activo invaluable, que son las licencias para transportar productos inflamables y químicos y desde 1999 posee la concesión de dos ferrocarriles de carga: la línea Buenos Aires al Pacífico San Martín S.A (All Central S.A) y el Ferrocarril Mesopotámico General Urquiza S.A. (All Mesopotámica S.A). La filial local de ALL resulta estratégica porque permite desarrollar el corredor Mercosur, uniendo por ferrocarril y por carreteras los caminos de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

En la actualidad, ALL es la mayor empresa de logística de Sudamérica. Las concesiones que opera abarcan un área por donde se mueve el 75% del PBI del bloque regional. Por sus rutas se transportan el 78% de los granos de los campos regionales hacia alguno de los siete puertos más relevantes de Brasil o la Argentina. La firma es propietaria además de la red ferroviaria más extensa de América del Sur: 21.300 km de vías en los dos países. Sólo en Brasil es dueña del 50% de las líneas férreas existentes.

DE TENISTA A MAGNATE GLOBAL

Este hombre fue tenista en su juventud, y llegó a ganarle un set a Guillermo Vilas en 1973, cuando representó a Brasil en la Copa Davis. Fue pentacampeón de tenis y participó en varias ocasiones en el torneo de Wimbledon. Esta anécdota deportiva, y su éxito posterior en el mundo de los negocios, lo posicionan como un hombre condenado al éxito. Todo lo que hizo, lo hizo muy bien. Lemann tiene hoy 71 años y vive en Zurich con 3 de sus 6 hijos (los que corresponden al segundo matrimonio), pero viaja constantemente entre Europa y Brasil para atender sus múltiples negocios.

OTROS NEGOCIOS

Además, en el principal socio del Mercosur son los operadores de la cadena de supermercados minoritas Lojas Americanas, que a su vez, desde 2007, es la operadora de la cadena de alquiler de videos Blockbuster en ese país.

Sus dueños son un puñado de millonarios brasileños muy conocidos en el mundo de los negocios globales, y el yerno de Bill Clinton, Marc Mezvinsky, que ocupa una silla en el directorio. Lemann junto a dos amigos inseparables en su carrera de negocios, Marcel Telles, el número cinco más rico de Brasil, y Carlos Alberto Sicupira, el número seis, armaron un porfolio con participación en más de 30 compañías de primera línea.

Era accionista de Gillete junto a Warren Buffet, hasta que el gigante Procter & Gamble compró la marca de afeitadoras y pilas y les entregó a cambio acciones de la mayor compañía de consumo masivo.

Lemann fue el fundador de GP Inversiones, administradora de fondos de inversión privados con participación en empresas como Telemar, Playcenter; Gafisa; y ALL (América Latina Logística). Y fue uno de los controlados de Banca Garantizaba, que luego se vendió al Credit Suisse First Boston en 1998. La leyenda cuenta que fue su capacidad de rodearse bien lo que le aseguró el éxito que hoy ostenta.

Convocó a tres jóvenes brillantes, provenientes del mundo de las tecnologías y la economía, y crearon un revolucionario programa llamado Get Rich capaz de analizar el mercado de acciones y tomar decisiones de compraventa automáticamente. Al grupo, compuesto por Jorge Haría de Silva, Ricardo Pereira y Marcos de Moraes, además de Lemann, se los conoce como “Los cuatro fantásticos”.

10/9/2010

Galería de imágenes
En esta Nota