Argentina y Brasil forman un fondo de U$S 200 millones

Bancos de ambos países se unirán para financiar proyectos de integración productiva.

Redacción Fortuna

Los gobiernos de Argentina y Brasil conformación de mecanismos de financiamiento que permitirán concretar proyectos productivos.

Se trata de un nuevo fondo que contará con U$S 200 millones destinados a financiar en condiciones competitivas proyectos concretos de integración productiva bilateral. El Fondo estará integrado por capitales del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES), y por Argentina a través del Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

“Brasil y Argentina trabajan en la integración de pymes de sectores industriales como lácteos, vinos, muebles, autopartes, y estamos desarrollando herramientas para el financiamiento común de los procesos de integración y asociatividad”, explicó la ministra  de Industria Débora Giorgi luego de reunirse con el vicepresidente del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, Armando Mariante.

El dinero será destinado a otorgar créditos y/o a realizar aportes de capital en aquellas empresas que presenten sus proyectos ante el Fondo bilateral. En el caso de iniciativas de integración productiva se priorizarán las operaciones crediticias en dólares, mientras que los aportes de capital serán mayormente aplicados a empresas de base tecnológica. En una segunda etapa, los restantes 100 millones serán destinados a solventar proyectos de inversión a través de préstamos en pesos y reales, respectivamente.

Giorgi destacó los avances en la integración en los sectores de madera y muebles, vinos, lácteos y automotriz, en los que ya se establecieron reuniones para la presentación de proyectos concretos de complementariedad y asociatividad entre empresas de ambos países.

Los gobiernos de Argentina y Brasil definieron dos tipos de sectores productivos: estratégicos y sensibles. El primer grupo incluye a Petróleo y Gas, Autopartes, Aeronáutica y Maquinaria Agrícola, mientras que en el segundo abarca a los sectores de Madera y Muebles, Línea Blanca (heladeras, cocinas y lavarropas), Vinos y Lácteos.

1/10/2010

En esta Nota