Entre denuncias, el proyecto del Presupuesto 2011 no fue votado

Tras 13 horas y media de debate ninguna iniciativa obtuvo los votos necesarios para obtener la media sanción. Hubo denuncias de presión del Gobierno. Ahora el proyecto vuelve a comisión.

Redacción Fortuna

La Cámara de Diputados devolvió a comisión el proyecto de Presupuesto 2011.

El clima estuvo enrarecido luego de que se denunciaron presiones y acusaciones a numerosos legisladores opositores, para que torcieran su voto o se retiraran del recinto.

El bloque del Frente para la Victoria (FpV) no pudo llegar a la votación, en un marco de incertidumbre y rumores de ausencias y cambios de postura. De acuerdo el reglamento interno de la Cámara baja, el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo y los dictámenes de minoría vuelven a la comisión mencionada para intentar unificar criterios y destrabar la situación de paridad que provocaba que ninguna iniciativa consiga las mayorías necesarias para ser aprobado.

El tratamiento en comisión será la próxima semana y se podría volver a debatir en el recinto el miércoles 17.

El texto del Ejecutivo establece que la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social alcanzará en 2011 los $492.178,6 millones, será un 22% más que la estimada este año.

Los ingresos originados en el impuesto a las ganancias llegarán en 2011 a los $89.939,5 millones, lo que significará una suba de 19,6% respecto del año anterior. En términos del PIB la recaudación registrará una leve suba, pasando de 5,38 a 5,56%.

Desde el oficialismo, el jefe del bloque, Agustín Rossi, afirmó que, a pesar de la derrota, se insistirá con el proyecto, con la idea de aprobarlo la semana próxima.

Las diputadas opositoras, Elisa Carrió, Cynthia Hotton y Elsa Álvarez, denunciaron "presiones" para votar el Presupuesto. Las legisladoras señalaron que recibieron llamados telefónicos del Frente para la Victoria (FPV) para que se inclinaran por el texto oficial

"Hoy hubo Banelco, pero de Cristina", dijo Elisa Carrió y pidió que se investiguen las ausencias. También advirtió que la sanción del proyecto implica "una situación inédita, en la cual Cristina Fernández sería la primera presidenta que no tiene aprobado su presupuesto".

11/11/2010

En esta Nota