Después de cinco años, vuelve una misión del FMI al país

Comenzará a trabajar el jueves y asesorará el Gobierno en cómo construir un índice de precios minoristas de alcance nacional. Boudou evitará la fotografía oficial con los enviados del Fondo.

Redacción Fortuna

Después de cinco años, una misión oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI) aterrizará este miércoles en el Aeropuerto de Ezeiza. Los técnicos del organismo llegan para asesorar al Gobierno en la creación de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional.

Los funcionarios permanecerán en el país por ocho días, hasta el 16 de diciembre. Su labor comenzará recién el jueves, en jornadas de 9 a 18 horas, en las cuales se dedicarán a establecer contactos  con técnicos locales. Al mismo tiempo, políticamente allanarán el camino del ministro de Economía, Amado Boudou, que viajará a París para renegociar la deuda con el Club de París.

El IPC actual se refiere a los precios de lo que compran los hogares porteños y de 24 partidos del GBA. La asesoría del FMI sería usada para crear un índice nuevo, que contemple al país entero. Se trata de una sutileza metodológica que no resolverá la raíz de los cuestionamientos al ente estadístico: los precios que registra.

El "equipo técnico del Fondo" estará comandado por el jefe de división del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Robert Rennhack, comandará la misión. Lo acompañarán sólo dos técnicos del departamento de Estadísticas del Fondo y otros dos funcionarios del departamento del hemisferio occidental.

Rennhack ya conoce a sus principales interlocutores en Buenos Aires. Con más de dos décadas trabajando en cuestiones latinoamericanas, encabeza la división que tiene a su cargo el seguimiento de la Argentina, por lo que recibió al director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, cuando asistió a Washington para participar de foros estadísticos.

PERFIL BAJO

El ministro de Economía, Amado Boudou, no cree necesario recibir a la misión. “Se maneja a nivel del Indec”, dijo el jueves pasado. Recién para la presentación del informe final –algo que se podría extender hasta junio de 2011–, Boudou recibiría a la delegación del FMI.

Los miembros de la misión evitarán tener contacto con la prensa y Washington sólo emitirá un comunicado cuando concluya la visita. Sin embargo, “tampoco se van a esconder porque fueron invitados por el Gobierno argentino”, consideró una fuente autorizada.

Si bien el FMI dispone de un extenso manual sobre índices de precios, el objetivo de la misión será interactuar de primera mano con los técnicos locales para conocer el punto de partida, aunque sin evaluarlo, y trazar un plan de trabajo.

LA ÚLTIMA VISITA

El última visita del FMI había sido el 29 de mayo de 2006, cinco meses después de que el ex presidente Néstor Kirchner cancelara de contado la deuda con este organismo. En aquella oportunidad, los técnicos cumplieron con la revisión de las cuentas nacionales de acuerdo al artículo IV del Estatuto del Fondo.

Esa fue la última oportunidad en que en FMI "auditó" a la macroeconomía argentina. De 2007 en adelante, cuando comenzaron las denuncias de intervención oficial en el INDEC, el país no permitió que estas revisiones se repitieran.

En 2006, los funcionarios del Fondo fueron recibidos por el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, y el secretario de Finanzas, Alfredo Mac Laughlin (ahora representante de Argentina ante este organismo). La entonces ministra de Economía, Felisa Miceli, evitó la fotografía oficial.

Con Carmen López Imizcoz, de la redacción de Diario Perfil.

7/12/2010

En esta Nota