El Banco Central resolvió aumentar el tope de garantía de depósitos

El tope de garantía de los depósitos contemplado en el Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos pasará de $30.000 a $120.000. La última actualización se había realizado en 1998. Argentina era el país con el nivel de cobertura más bajo de la región.

Redacción Fortuna

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió aumentar el tope de garantía de depósitos hasta la suma de $120.000. La entidad financiera destacó que la última actualización se había realizado en 1998 y estipulaba ese monto en $30.000, el más bajo de la región.

La entidad informó que "Argentina poseía el nivel de cobertura más bajo de la región con relación a Uruguay (U$S 29.040), Brasil (U$S 35.531), México (U$S 129.055) y Estados Unidos (U$S 250.000)".

El BCRA explicó que el "Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos fue creado en 1995 con el objeto de cubrir los depósitos bancarios, en forma subsidiaria y complementaria al sistema de privilegios y protección de depósitos, establecido por la Ley de Entidades Financieras". Desde la creación de Seguro de Depósitos S.A. (entidad encargada de la administración de esa garantía) "nunca se debió hacer efectivo el pago de la garantía de los depósitos", indicó el Banco Central.

Sin embargo, señaló que esa sociedad "brindó apoyo financiero a las entidades que asumieron depósitos y demás pasivos privilegiados en el marco de procesos de reestructuraciones, previstos en el artículo 35 bis de la Ley de Entidades Financieras, constituyendo una herramienta decisiva y fundamental para la concreción favorable de la mayoría de los casos resueltos por el BCRA".

Por último, la entidad señaló que el aumento del tope no variará "la alícuota para el cálculo del aporte mensual que deben realizar las entidades financieras al Fondo de Garantía de los Depósitos".

La actualización del tope reconoce varios factores que incluyen:

inflación

crecimiento de los depósitos y

el hecho de que en los últimos años el fondo no debió cubrir los depósitos de ninguna entidad que haya caído o se haya reestructurado.

12/1/2011