El paro de productores tuvo alto acatamiento y apoyo de provincias

No se registraron operaciones con granos en el recinto en la Bolsa de Comercio de Rosario y bajó a la mitad en ingreso de camiones a puertos. Santa Fe y Córdoba apoyaron la medida de fuerza.

Redacción Fortuna

El cese de comercialización de granos que comenzó este lunes  registró alto acatamiento y contó con apoyo político explícito de los gobiernos provinciales de Córdoba y Santa Fe.

En la Bolsa de Comercio hubo escasa activdad, aunque con algunas operaciones puntuales y prefijdas de trigo y soja. En las primeras horas del lunes ingresaron 1.200 camiones a los puertos del Gran Rosario, casi la mitad de los que se registraron en los días de la semana pasada.

En la Bolsa de Rosario no hubo presencia de compradores en el recinto: todos las compras tendrán fecha de entrega a partir de la semana próxima. Los valores ofrecidos estuvieron por debajo del viernes pasado. Resumen de granos en este recinto para el lunes 17 de enero:

Trigo: Muestra mucha oferta por disponibilidad de productores que cosecharon este grano. No encontró compradores en la jornada.

Soja: Volumen casi nulo de operaciones, salvo algunas puntuales que pagaron $1.400 la toneda por entrega inmediata. Los contratos para la próxima cosecha, con entrega en mayo, se cotizaban a U$S 350.

Maíz: No tuvo compradores en el recinto. Algunos pocos contratos que se gestionaron remotamente pagaron u$s 181 para entrega en febrero y u$s 190 para entrega en junio.

Girasol y sorgo: No tuvo compradores.

Las entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas y CONINAGRO) que impulsan la medida de fuerza recordaron que el paro se extenderá hasta el próximo domingo y opinaron que no provocará suba de precios ni problemas de abastecimiento.

Santa Fe

El gobernador santafesino, Hermes Binner, afirmó que "nosotros no respaldamos los paros, respaldamos la demanda de los productores. El año pasado se le dijo a la gente del campo que siembre trigo porque hacía falta y de 5 millones de toneladas pasamos a tener 14 millones de toneladas. El país solo necesita 5 millones de toneladas para el consumo y el resto es para exportar".

Por último, Binner señaló que "no puede ser que los productores no tengan los mecanismos adecuados para exportar. Esta situación generó el conflicto. Este problema lo debe resolver el gobierno nacional".

Córdoba

El gobierno cordobés se expresó a favor de la protesta agropecuaria a través del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Gutiérrez, quien justificó el paro y consideró "comprensible" la medida de fuerza. El funcionario del gobernador Juan Schiaretti, aprovechó la ocasión y lanzó duras críticas a "las políticas equivocadas" del Gobierno.

"Ustedes saben que el componente en términos de costos del trigo en el pan es un 8%, por lo tanto son 60 ó 70 centavos a lo sumo lo que recibe el productor por cada $7 u $8 que el pan vale en góndola", declaró.

Redacción FortunaWeb y agencia DyN

17/1/2011

En esta Nota