La economía creció 8,2% en 2010, según Orlando Ferreres

El sector agrícuola fue que el más creció durante el año pasado, aunque la sequía está golpeando a la producción presente. La industria manufacturera creció 10,5%.

Redacción Fortuna

La actividad económica registró en 2010 un crecimiento del 8,2% y registrará una "desaceleración" en 2010, según indica un informe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres conocido este martes.

"En 2010 la actividad económica recuperó lo perdido en la crisis de 2009. De hecho, la economía ya se encuentra muy cerca de su potencial", señala el reporte de la consultora privada.

Los datos oficiales del PBI del año 2010 se conocerán recién en marzo próximo. Durante el III trimestre del año pasado la economía registró un avance de 7,2%.

La consultora sostiene que como la economía llegó al tope de su capacidad "para lograr un mayor dinamismo el año próximo, se requerirán nuevas inversiones que expandan la capacidad instalada, en especial en aquellos sectores donde los cuellos de botella son mayores".

El reporte advierte que "la sequía está golpeando la producción agrícola de la campaña venidera" y que por ello "las condiciones para el año que viene no parecen ser tan buenas como las del 2010, por lo que esperamos una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía".

De acuerdo con la consultora privada la actividad económica tuvo un crecimiento en diciembre del 9,3%.

Para el centro de estudios dirigido por Osvaldo Ferreres "el sector Agrícola fue el que más creció en 2010 ya que a lo largo del año se expandió un 19,7% en relación al 2009". "Esto se explica por la buena cosecha que se registró en el año, superior a los 94 millones de toneladas. La producción ganadera, en tanto, tuvo una performance negativa. De hecho, en el transcurso del 2010 la faena retrocedió más de un 23% anual", indica el reporte.

Por otra parte,, la Industria Manufacturera ha evidenciado en lo que va del año un crecimiento del 10,5%, sustentado fuertemente en la dinámica del sector automotriz y en menor medida en los productos vinculados con la construcción y metálicas básicas.

"De esta forma, la industria ha conseguido alcanzar el nivel de producción previo a la crisis", revela el trabajo de la consultora.

18/1/2011

En esta Nota