Más casos de trabajo rural esclavo: ahora en Misiones y Buenos Aires

Inspectores de la AFIP relevaron en campos dedicados a la yerba mate. Encontraron empleados sin registrar y también trabajo infantil; todos en condiciones deplorables.

Redacción Fortuna

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), detectó nuevamente casos de trabajo ilegal en condiciones infrahumanas, esta vez en Misiones y en la Provincia de Buenos Aires.

“En el norte del país encontramos 31 mayores y cuatro niños que realizaban sus tareas en condiciones deplorables”, aseguró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y detalló que en la provincia de Buenos Aires se ubicó a un establecimiento rural que de 61 empleados, tenía a 55 sin registrar y a dos indocumentados”.

En Misiones, los inspectores de la DGRSS visitaron asentamientos en el paraje Yacutinga, ubicado en el departamento General Manuel Belgrano –a 345 kilómetros de Posadas–; en el paraje Cabureí, de la localidad de Comandante Andresito y un predio rural cercano a la localidad de Puerto Esperanza. Allí se relevaron los datos de 49 trabajadores yerbateros, de los cuales 31 no estaban registrados, encontrándose también cuatro menores.

“Se está investigando la actividad yerbatera, ya que detectamos una práctica común: tercerizan la mano de obra en cuadrilleros, generalmente insolventes, para eludir las cargas previsionales, por lo que hay que detectar a los beneficiarios de la prestación, quienes son los verdaderos responsables”, apuntó el administrador federal.

En tanto, en un establecimiento agrícola de Gobernador Ugarte, Partido de 25 de Mayo, los agentes de la DGRSS encontraron a 61 trabajadores que recolectaban papas en una situación totalmente precaria e indecente. En el relevamiento se constató que 55 empleados no se encontraban registrados y 2 indocumentados.

Fortuna Web había adelantado en la tarde del lunes que la AFIP también había denunciado por explotación laboral a la agrícola Satus Ager que mantenía a empleados rurales en condiciones de hacinamiento, sin luz eléctrica ni agua potable. Los operativos sobre prácticas inhumanas no sólo se focalizaron en los campos: también a metros de la Casa Rosada sigue en pie la esclavización de obreros que tiene bajo la mira la AFIP.

9/2/2011