G-20: Boudou adelanta la posición de defensa comercial que aplicará con Brasil

El titular del Palacio de Hacienda viajó a Brasil para reafirmar las relaciones comerciales. Adelantó cuál será la posición de ambos países en la próxima reunión del G-20 en París. Negativa a la regulación de precios de materias primas.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Amado Boudou,  aseguró desde San Pablo que entre Argentina y Brasil "se ha logró un volumen de comercio mejor que en otras épocas", lo que proyecta positivamente a ambos países.

De gira oficial para reafirmar las relaciones comerciales, afirmó que "hubo un cambio estratégico de Argentina y Brasil, desde una perspectiva latinoamericana, generada desde nuestros intereses".

Las declaraciones de Boudou en realidad responden a una estrategia de ambos países para enfrentar las importaciones de productos chinos. Para defenderse de la competencia con China, aseguró están trabajando en el fortalecimiento comercial. "Es eso, exactamente, lo que las dos presidentas (Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil) están haciendo", señaló Boudou en declaraciones a Ámbito Financiero.

El viaje de Boudou sirvió también para que ambos países tracen una posición conjunta de defensa comercial en la próxima reunión del G-20, que reunirá a las mayores economías del mundo entre el 18 y 19 de febrero en París.

Boudou adelantó en diálogo con la prensa que la discusión en la capital francesa con las grandes potencias "no puede pasar por la regulación de precios de las materias primas, de ninguna manera", como lo ha propuesto el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para combatir el precio de la canasta básica y tener un mayor control inflacionario.

"La solución para el mercado de las materias primas pasa por la ampliación de la oferta de productos en el mercado internacional y no por su regulación. Haremos una defensa muy cerrada y muy fuerte. Pensamos en aumentar la oferta y expandir las fronteras con la transferencia de tecnología a países con menor grado de desarrollo", destacó Boudou.

14/2/2011