Importación: Suman productos al sistema de licencias no automáticas

La resolución del Ministerio de Industria fue publicada en el Boletín Oficial. Se extiende a artículos metalúrgicos, electrónicos, bicicletas y autos de alta gama, entre otros. Aseguran que esto no indica que no se podrá importar.

Redacción Fortuna

El Ministerio de Industria extendió la aplicación del sistema de Licencias No Automáticas a nuevos productos a través de la resolución 45, publicada en el Boletín Oficial.

La extensión llega a artículos metalúrgicos, electrónicos de consumo, hilados y tejidos, autos de alta gama, moldes y matrices, vidrio, bicicletas y partes de bicicletas.

A través de un comunicado, la ministra de Industria Débora Giorgi explicó que la medida busca "preservar en el mercado interno los productos nacionales" y "el proceso de reindustrialización que se generó a partir de la aplicación del modelo productivo en 2003".

"La estrategia del comercio administrado para resguardar los puestos de trabajo dio resultados satisfactorios a nuestra industria, que logró en el último año sustituir importaciones por U$S 9.200 millones ", dijo.

Y explicó que "los sectores cuyas importaciones tienen licencias no automáticas son los que más aportaron a la sustitución de productos importados como el automotriz, la electrónica, línea blanca, calzado y textil".

La titular de la cartera de Industria agregó que el gobierno nacional "actúa de acuerdo a las normas impuestas por la Organización Mundial del Comercio y ha tomado medidas naturales de defensa del mercado interno para la producción nacional como lo hacen la mayoría de los países para preservar el trabajo y la industria nacional". "Esto no indica que en nuestro país no se pueda importar", finalizó.

15/2/2010