La industria creció 10,3% en enero, según Ferreres

La consultora reconoció que la actividad fabril retormó un nivel de productividad similar al previo a la crisis financiera internacional. La producción de autos creció 48,6%

Redacción Fortuna

La actividad industrial creció en enero 0,5% frente a diciembre y 10,3% comparado con igual mes de 2010, según un informe del Centro de Estudios de Orlando Ferreres.

La consultora explicó que los datos de enero "pueden estar afectados por cambios en paradas técnicas de plantas, vacaciones, etc" y por eso consideró que es "conveniente" esperar a las cifras de febrero para analizar el primer bimestre conjuntamente.

El informe señaló que la industria consiguió alcanzar el nivel de producción previo a la crisis, pero advirtió que "para continuar la trayectoria alcista se deberán resolver los cuellos de botella que se evidencian en el sector y la problemática energética, especialmente en los meses de invierno".

Así, prevé que la actividad fabril evidencie este año un crecimiento, pero lo atribuyó mayormente "al arrastre estadístico que deja el 2010, más que a causas genuinas de expansión de la producción industrial".

El informe precisó que el crecimiento industrial fue impulsado en enero por los rubros Maquinaria y Equipo, Alimentos y Papel.

En cambio, las industrias de tabaco, y refinerías registraron bajas con respecto al año pasado.

El sector de Maquinaria y Equipo creció en enero 39,8% interanual, impulsado por un aumento en la producción de automotores de 48,6% con respecto a igual mes de 2010.

A su vez, el rubro Alimentos verificó en enero un ascenso de 16,7% anual.

Por su parte, el área de Minerales no Metálicos ascendió 15,6%.

Los despachos de cemento superaron las 870 mil toneladas, lo que significa un alza de 14,8% interanual, mientras que otros insumos de la construcción, como son los ladrillos huecos, se incrementaron 24,8 por ciento anual.

Con DyN

16/2/2011

En esta Nota