Para The Economist, Cristina apela a "prácticas estalinistas" contra consultoras privadas

Para la revista económica británica, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, es "inescrupuloso" y "se apresta a triturar los verosímiles índices de precios no oficiales". Adelanto del artículo publicado en Revista Fortuna.

Redacción Fortuna

La revista británica The Economist, una de las principales publicaciones económicas del mundo, calificó de “prácticas estalinistas” a las sanciones del gobierno de Cristina Kirchner contra las consultoras independientes que publican índices de precios que no coinciden con las cuestionadas estadísticas oficiales sobre la inflación.

En un artículo, The Economist sostiene que “se aproximan las elecciones presidenciales de octubre y la inflación, junto con su negación por parte del gobierno, representa tal vez la mayor amenaza para las intenciones de la presidenta Cristina Fernández de acceder a un segundo período”.

“Tal vez sea por esto que Guillermo Moreno, el inescrupuloso secretario de Comercio, se apresta a triturar los verosímiles índices de precios no oficiales. Para hacerlo ha desempolvado un decreto que penaliza la publicidad engañosa, aprobado por la dictadura militar en 1983. En febrero, envió cartas a 12 economistas y consultoras intimándoles a revelar su metodología, argumentando que las cifras erróneas podían engañar a los consumidores”, agrega The Economist.

“Algunos de los objetivos de Moreno se negaron a hacerlo. El resto se sometió al examen del INDEC que, como habría de esperarse, concluyó que los métodos aplicados eran equivocados. Luego, se les conminó a siete de ellos a pagar una multa máxima de U$S 123,000 (todos han apelado)”, sostiene.

Según The Economist, “solamente una empresa ha dejado de publicar su índice de inflación. Hasta ahora Moreno sólo ha logrado atraer la atención hacia su propia mendacidad”.

The Economist es la revista de economía y negocios más prestigiosa del mundo, vende más de un millón y medio de ejemplares y a principios de abril firmó un acuerdo con Fortuna por el cual Fortuna publica en castellano una selección de sus artículos.

Más información en la última edición de la revista Fortuna

La supuesta víctima de los IPC privados informa precios al Indec

Archivo: Moreno multó a dos consultoras por estimar una inflación contraria al INDEC

Archivo: Multan a una consultora privada por informes sobre precios

Redacción Revsita Fortuna

1/5/2011

En esta Nota