Suspenden a Reutemann y Llambías del registro de operadores de granos

La sanción se adoptó por encontrar una "incorrecta conducta fiscal. Para ellos aumentará el costo fiscal en IVA y Ganancias. Se suman a las de Bunge.

Redacción Fortuna

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió del Registro de Operadores de Granos por inconducta fiscal al senador nacional por Santa Fe, Carlos Reutemann, y al presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.

La sanción se conoció a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial por encontrar una "incorrecta conducta fiscal en los controles sistémicos formales". No obstante, no se precisó cuál fue el incumplimiento específico en el que incurrieron Llambías y Reutemann.

La inconducta fiscal puede darse debido a: la falta de presentación de declaraciones juradas vencidas; no registración del domicilio fiscal denunciado o el declarado; no acreditación de la inscripción como agente de retención del presente régimen, cuando por la naturaleza de las operaciones efectuadas se encuentre obligado.

El operador también podrá ser suspendido si está "incluido en la basa de contribuyentes no confiables y/o registre baja en el Impuesto a las Ganancias y/o detección de desvíos sistémicos en base a la información suministrada mediante el aplicativo del registro".

De avanzar hacia la exclusión del registro, los reconocidos operadores soportarán un mayor costo fiscal en sus operaciones. Puntualmente, deberán ingresar 10,5% de IVA y 15% en Ganancias.

Asimismo, la exclusión del registro implicará mayores dificultades para el movimiento de granos desde y hacia los acopios propios. Estas suspensiones se suman a las implementadas en la jornada del lunes contra la empresa Bunge.

Fortuna Web con Agencias

12/5/2011

En esta Nota