Los "indignados" por la crisis financiera se extienden por todo el mundo

Los jóvenes, jubilados y desocupados que protestan en Madrid desde hace una semana, se expandieron a otras ciudades europeas. Hubo protestas en Estados Unidos y Canadá. Mañana se realizarán elecciones en España. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

VIDEO. preparado por los manifestantes en el que explican el reclamo

La protesta de los “indignados” que acampan en Madrid desde hace una semana, excedió por segundo día consecutivo las fronteras de España y contagió a ciudades europeas como Londres, Atenas, Praga, Rabat y Budapest. El incipiente efecto dominó de la movilización de decenas de miles de ciudadanos que exigen “Democracia real ya” llegará incluso a Nueva York y Canadá, donde ya se convocó vía Facebook a manifestarse este en consonancia con el movimiento español 15-M este fin de semana.

El reclamo espontáneo en la Puerta del Sol, Madrid, se va convirtiendo poco a poco en un rechazo generalizado a la clase política y a las medidas de ajuste. Luego de las marchas organizadas en los últimos días en grandes ciudades de Europa occidental, como París, Berlín y Lisboa, las protestas se extendieron ayer al centro de Europa.

“No es una concentración contra el gobierno de España, no es contra un partido en concreto. Es contra el mal uso que los políticos están haciendo de la democracia”, sintetizó Daniel Vázquez Touriño, uno de los organizadores de las protestas en República Checa. En París, centenares de personas “tomaron” la Plaza de la Bastilla y en una enorme pancarta llamaron al “levantamiento” de “las personas de todo el mundo”.

Una particularidad se repite en las manifestaciones a lo largo del Viejo Continente: buena parte de sus protagonistas son jóvenes españoles emigrados en busca de las oportunidades laborales que no abundan en su país. Protestan de forma pacífica y se reúnen a través de las redes sociales, en una especie de remake de lo que ocurrió durante las protestas contra Hosni Mubarak en Egipto. Sus puntos de encuentro suelen ser las plazas centrales o las embajadas españolas.

Desde Facebook, los grupos “Democracia Real NYC” y “Democracia Real DC” convocaron a marchas en los centros de Nueva York y Washington. La ola española motivó incluso la creación de una página web, “Toma la Plaza”, donde figura una lista con las ciudades donde se esperan muestras de apoyo al 15-M. Allí, entre Brighton y Bristol, aparece “Buenos Aires, Plaza de Mayo”.

Lorena Pacho, una estudiante de periodismo que reside en Italia, clarificó el sentimiento de los españoles que viven en el extranjero. “Tal vez mi generación estuvo un poco dormida, pero ahora se ve que estamos despertando”, expresó. “No protestamos porque queremos favores, sino porque queremos la oportunidad de trabajar y de mejorar todo.”

En el país de José Luis Rodríguez Zapatero, sin embargo, la desocupación trepa al 25%, y en su mayoría son los jóvenes los más complicados. El gobernante PSOE seguramente pague esa factura en las elecciones municipales que se realizarán mañana en medio de una protesta que, a esta altura, ya sorprendió a la opinión pública mundial.

España: Los efectos de la crisis se traducen en protesta social »

Con Agencias. Diario Perfil

21/5/2011

España: Los efectos de la crisis se traducen en protesta social

Con un minuto de silencio que se convirtió en grito masivo luego de las 12 campanadas de la medianoche, decenas de miles de ciudadanos –28 mil, según la Policía– desafiaron anoche la veda electoral que rige desde hoy en España. De forma espontánea, los manifestantes se concentraron por sexto día consecutivo en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra la situación económica y la clase política en general, pese a que la Junta Electoral había prohibido movilizarse en la víspera de los comicios municipales de mañana.

Con cánticos como “Lo llaman democracia y no lo es”, “Que no nos representan”, “No, no, no, no nos moverán”, además de silbidos y percusiones improvisadas, miles de personas se manifestaron un día más en esta transitada plaza de Madrid, donde la protesta, convocada por el Movimiento 15-M, comenzó el pasado domingo organizada a través de las redes sociales.

Los manifestantes piden cambios en el actual sistema democrático, electoral, político y económico para que sea más justo, en un momento en que la economía española intenta salir con dificultades de la recesión, que dejó más del 21% de desempleo, tasa que supera el 44% entre los jóvenes de menos de 25 años.

La Puerta del Sol es además escenario de un campamento cada vez más organizado formado por cientos de jóvenes que se relevan para pernoctar en la plaza y participar en las asambleas diurnas. Pretenden quedarse al menos hasta el domingo, día de las elecciones locales y regionales en España.

“Estamos convocando una manifestación para el sábado, seguimos con nuestro plan pase lo que pase, la decisión está tomada diga lo que diga la Junta Electoral Central”, declaró una portavoz.

Sin embargo, la Junta Electoral Central española decidió prohibir las concentraciones convocadas por el Movimiento 15-M el sábado, día de reflexión, y el domingo, por considerar que “son contrarias a la legislación electoral”. La autoridad electoral de Madrid ya se pronunció en contra de las concentraciones.

Con Agencias. Diario Perfil

21/5/2011

Galería de imágenes
En esta Nota