Brasil ingresó autos varados en la frontera y Argentina liberará neumáticos y baterías

Las autoridades brasileñas permitieron el ingreso de 1.000 automóviles argentinos. Argentina responderá con un "gesto de buena voluntad". El lunes y el martes habrá una reunión clave para intentar destrabar el conflicto comercial.

Redacción Fortuna

Por Juan Pablo De Santis *

Ambos países acordaron un "gesto de buena voluntad" para sentarse a negociar el fin del conflicto comercial por trabas a las importaciones. El Gobierno de Brasil decidió este jueves permitir la nacionalización de 1.000 de los 2.600 automóviles argentinos varados en la frontera como guiño a Buenos Aires.

La medida fue acordada por el secretario de Industria argentino, Eduardo Bianchi, y su par brasileño del del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Alessandro Teixeira luego de "varias comunicaciones telefónicas" que mantuvieron durante la tarde, según confirmaron dos fuentes del Ministerio de Industria local a FortunaWeb.

Teixeira mantuvo la última comunicación con Bianchi al rededor de las 18:00 horas, cuando le oficializó el "gesto" de permitir ingresar automóviles con licencia no-automática.

En tanto, este medio pudo confirmar con fuentes directas de la negociación que Argentina en las próximas horas "liberará el ingreso de neumáticos y baterías" como respuesta a la autorización del ingreso de automóviles. Estos rubros eran unos de lo principales reclamos de los industriales brasileños en relación a la batería de licencias no-automáticas que aplicó el país en febrero y marzo pasado.

Los "gestos" son previos a la reunión formal que Bianchi y Teixeira agendaron para el lunes y martes próximo para intentar destrabar el conflicto comercial. Luego de este encuentro, se prevé que la ministra de Industria Débora Giorgi se reúna con su par Fernando Pimentel para observar un acuerdo.

ARCHIVO. En febrero de este año, el Gobierno nacional amplió a seiscientas las posiciones arancelarias abarcadas por el mecanismo de licencias no automáticas (LNA), a fin de neutralizar el ingreso de productos importados que podrían afectar a la industria local.

Caída industrial

Por otra parte, la trabas a la importación que aplicó Brasil llegaron después de que los industriales vecinos hicieran un fuerte reclamo a su Gobierno por un datos económicos desalentador:

En marzo y por primera vez en 18 meses, la producción industrial de Brasil cayó 2,1% frente al mismo período de 2010.

En el Ministerio de Industria local están confiados de que habría un principio de acuerdo entre ambos países para el próximo miércoles. Hay un dato técnico que abona la teoría: el mayor déficit comercial del sector automotriz brasileño es con Corea del Sur.

Si bien varios países habían reclamado a Argentina por haber expandido las LNA, la semana pasada Brasil materializó la ampliación de estas mismas barreras para el sector automotriz y autopartista. Los industriales brasileños, con lenguaje poco diplomático, celebraron estas medidas: la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP) -la mayor cámara industrial del país vecino- disparó ayer que "Argentina llora demasiado".

Aunque el Ministerio de Industria de Brasil lo niega, para las autoridades argentinas las medidas de Brasil fueron una "represalia" a las LNA que había aplicado argentina hace tres meses.

Dura réplica de los Industriales brasileños: “Argentina llora demasiado”

Brasil: “No hay guerra comercial con Argentina”

Brasil invitó a negociar y la Argentina irá sólo si quitan las trabas aduaneras

Fuerte reproche a las trabas que impuso Brasil

Brasil traba el ingreso de automóviles argentinos

* Editor de FortunaWeb

19/5/2011

En esta Nota