El Gasoducto del NEA estará en operaciones en 2012

Así lo estimó el interventor del ENARGAS. En junio se inaugurará el tramo boliviano, mientras que aún no se licitó el trazado en Argentina. La obra costará U$S 6.186 millones y ya fue anunciada dos veces por la presidenta Cristina Fernández.

Redacción Fortuna

El Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que se utilizará para importar gas desde Bolivia para el NEA estará en operaciones en 2012 y tendrá un costo de U$S 6.186 millones. Así lo confirmó Luis Pronsato, interventor del Ente Nacional de Regulador del Gas (ENARGAS).

"El Gasoducto del Noreste se adjudicará en los próximos meses, ya está en licitación y se construye desde el norte al sur y del sur al norte. Va a estar en operación a principios del próximo año", dijo Pronsatoa la agencia AFP desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco de una reunión de gobiernos con empresas del sector.

Vale destacar que esta obra fue anunciada en dos oportunidades por la presidenta Cristina Fernández: en febrero pasado lanzó la licitación y en agosto de 2010 había presentado la obra. El plan de ingeniería sufrió demoras hasta que ambos países, Bolivia y Argentina, coordinaron la ejecución de la obra.

El lado boliviano, el ducto recorrerá 48 kilómetros desde los campos de gas del sur hasta la frontera argentina. En junio próximo Cristina Fernández y Evo Morales inaugurarán este tramo.

Del lado argentino, consistirá en 1.448 km de gasoductos troncales, 2.683 km de gasoductos de derivación, 15.000 km de redes de distribución, ocho plantas compresoras y 165 plantas reguladoras.

Conozca cómo será el Gasoducto NEA »

Redacción FortunaWeb

20/5/2011

En esta Nota