Reclaman prohibir un pesticida para el agro

La Defensoría del Pueblo pidió que se suprima el uso de "endosulfán" para cultivos, dado que tiene propiedades cancerígenas en humanos.

Redacción Fortuna

El Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, recomendó este martes al Ministerio de Agricultura que "de inmediato prohíba el uso de endosulfán en las actividades agrícolas en todo el país".

Sella detalló que el Ministerio de Salud de la Nación sostiene que el endosulfán, un insecticida de amplia utilización, "tiene propiedades carcinogénicas para los seres humanos, especialmente en los casos de exposición crónica".

En un informe, el Adjunto I resaltó que la sustancia "potencialmente causa tumores y provoca alteraciones neurológicas", además de afectar el sistema inmunológico de las personas expuestas.

El funcionario recordó que, oportunamente, la Organización Mundial de la Salud clasificó al endosulfán como "altamente tóxico", tanto que su utilización está restringida en 23 países y prohibida en otros 57. Pese a los condicionamientos, el insecticida es esparcido, principalmente, sobre cultivos de soja, girasol y maíz; de hortalizas; y frutales.

Por su parte, diferentes organizaciones sociales y ambientalistas marcharán mañana, a las 10, al Ministerio de Agricultura para reclamar la reclasificación de agroquímicos.

En noviembre pasado, el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación emitió una resolución en la que solicitó un cambio en la metodología de clasificación de toxicidad. Durante un encuentro realizado en Rosario, médicos que ejercen su profesión en diferentes provincias reportaron datos acerca de casos de malformaciones congénitas y cáncer en pueblos y regiones agrarias fumigadas con agroquímicos. Al respecto, pidieron al gobierno nacional que sean prohibidas las fumigaciones aéreas, se impidan las asperciones terrestres en cercanías de los pueblos y se reclasifiquen los agrotóxicos con criterios sanitarios.

Con DyN

14/6/2011

En esta Nota