Con el frío, llegan los cortes de gas a industrias

Las distribuidoras entregan mínimos técnicos. En Tucumán, los cortes amenazan con la suspensión de 50.000 trabajadores de citrícolas e ingenios.

Redacción Fortuna

La ola de frío polar afectó al sistema gasífero. El Gobierno ordenó a distribuidoras que a partir del sábado pasado entreguen a las industrias sólo los mínimos técnicos necesarios para no paralizar las plantas y los hornos.

De todas maneras, las medidas podrían ser más extrema a partir de la presente jornada con el inicio de la semana laboral. Según el matutino Ambito Financiero “está cortado todo el gas que las empresas contratan como interrumpible”, y también se “suspendió el suministro que corresponde a las llamadas «ventanas» de los contratos no interrumpibles”.

Debido a las bajas temperaturas también se registran problemas en la presión con que los gasoductos trasladan el producto. Según La Gaceta de Tucumán, en esa provincia, el gobernador José Alperovich pidió al ministro de Planificación, Julio De Vido, que se reintegre el servicio de gas a las industrias, porque sin el servicio, la industria no podría producir y ya amenazó con la suspensión de unos 50.000 trabajadores, sobre todo en el caso de ingenios y plantas citrícolas.

De este modo, aún cuando la importación de gas habría pasado de 14 millones de metros cúbicos diarios en el invierno de 2010 a más de 24 millones actuales, la diferencia parece estar siendo absorbida en parte por el aumento del consumo en los hogares, contra las expectativas de la administración nacional.

Redacción Fortuna Web

27/6/2011

En esta Nota