Empresas, a favor de paneles de consumidores

Gacetilla de prensa| Así quedó demostrado por la cantidad de compañías que este año participará de la acción “Muestras de Verdad” que organiza Walmart y que fue ideada y ejecutada por la agencia Brand Value.

Redacción Fortuna

En esta edición se presentan casi 100 empresas frente a las 41 del año pasado.

Serán testeados unos 800 productos en comparación a los 250 de 2010. Se espera crear un panel de opinión con unos 200.000 consumidores, el más grande de Latinoamérica. Al final se entregarán los premios “Elegido por los Consumidores” para galardonar a las marcas más votadas.

Walmart y cerca de  100 compañías de consumo masivo acordaron con la empresa de marketing Brand Value lanzar durante la segunda  quincena de julio la edición 2011 de la campaña  “Muestras de Verdad”, que permite a los consumidores que se registren en www.muestrasdeverdad.com.ar retirar gratis envases originales de los últimos productos que se lanzan al mercado.  A cambio, tras probarlos deberán responder una encuesta que reflejará la opinión que generó la experiencia.

Este año tendrá la particularidad de que a las grandes empresas de consumo masivo internacionales como Coca Cola, Pepsico, P&G, Unilever, Danone, General Mills, Kraft Food, L’Oreal, Nestlé y Clorox, entre otras, y las nacionales como por ejemplo Molinos, La Salteña, Sancor, Cachamai y Cepas Argentinas, se suman varias pymes medianas que ven en Muestras de Verdad una oportunidad para mejorar la competitividad.

Con la acción de marketing, las empresas participantes cumplen con el objetivo de acelerar la prueba y adopción de sus lanzamientos y entender cuál es el potencial de sus marcas. De esta manera pueden modificar las estrategias para aumentar la sobrevida del lanzamiento –solo uno de cada tres llega al año de vida- o, dado el caso, desinvertir a tiempo para ahorrar dinero.

Esto se logra a través de la plataforma tecnológica TrialPanel, que tiene la capacidad de analizar cada producto en Benchmark, o sea el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes, en la categoría lanzamientos del mercado. El análisis incluye un plan de acción para acelerar las ventas en cada segmento.

Diego Chorny, CEO de Brand Value, explica que Muestras de Verdad “impulsa la innovación en el marketing, dado que se trabaja con los fabricantes con una herramienta objetiva y transparente para vender más que la media del mercado". Y agrega: "Permite escuchar  y accionar rápidamente en base a la palabra del consumidor, que es finalmente quien elige cuales son los mejores productos, y que se refleja en el premio ‘Elegido por los Consumidores’, el cual ha hecho incrementar 25% las ventas de los productos promovidos con dicho sello".

Acerca de “Muestras de Verdad”

Fue el nombre con que bautizó Walmart a una acción promocional junto a sus principales proveedores basada en la plataforma tecnológica TRIAL PANEL, de la empresa Brand Value, que cuenta con el aval del éxito entre el retail del viejo mundo.  La acción permite a los consumidores probar gratis los últimos productos que se lanzan al mercado en el tamaño original del envase que se vende en las góndolas a cambio de que den su opinión a través de las encuestas que se desarrollan para cada producto lanzado. Al año pasado, Muestras de Verdad fue premiada en el Festival Iberoamericano de Promociones con la FIP Marketing Cup -el mejor galardón del certamen- , y fue reconocida como la “mejor promoción de Iberoamérica” y “del Mercosur”.

27/6/2011

En esta Nota